La Junta tramita 58 proyectos fotovoltaicos que traerán mil millones de euros de inversión y 5.600 empleos directos a Málaga

La delegada del Gobierno andaluz destaca que casi la mitad de la potencia eléctrica de la provincia procede de renovables.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado que actualmente en la provincia “estamos tramitando 11 proyectos de energía eólica y 58 proyectos de energía fotovoltaica. De tramitarse hasta el final, los 58 proyectos fotovoltaicos supondrían una inversión de más de mil millones de euros y generarían más de 5.600 empleos directos en su construcción”.



Navarro ha explicado que estos 58 proyectos aportarían un total de 1.719,62 megawatios al mix energético de la provincia, lo que supondría duplicar el total de megawatios que hasta ahora aportaban las energías renovables en Málaga, que a finales de 2020 supusieron 940,85 MW.

Actualmente, en Málaga, de toda la energía eléctrica que se genera, el 49,5% procede de energías renovables

La delegada de la Junta ha destacado que la provincia se está convirtiendo en un polo de atracción para la inversión en energías renovables, liderando así la apuesta por la “revolución verde” que ha impulsado el presidente andaluz, Juanma Moreno, y logrando que la mitad de la potencia eléctrica proceda de energías renovables.

En rueda de prensa, Navarro ha señalado que la “revolución verde” es una de las grandes apuestas del Gobierno andaluz para la recuperación económica, afirmando que las cifras empiezan a demostrar con hechos el papel de Málaga para atraer nuevos proyectos inversores.

Además ha aportado el dato de que en los dos últimos años se ha multiplicado por tres el número de solicitudes para la instalación en la provincia de Málaga de infraestructuras de energías renovables, “convirtiéndose en una de las más atractivas de toda Andalucía para este tipo de proyectos, a pesar incluso de que el precio del metro cuadrado de suelo sea más caro que en otras provincias y de contar con una orografía montañosa que puede dificultar su implantación”.

“Aún así Málaga genera mucho más atractivo que otros lugares de España, y desde luego esta situación está estrechamente relacionada con que en Andalucía tenemos un clima favorable para la inversión, porque hoy, con respecto a hace dos años, es fiscal mente una comunidad mucho más benévola, inclinada a atraer proyectos inversores y, por tanto, la parte fiscal tiene mucho que ver en esto”, ha indicado Navarro.

Igualmente, Navarro ha calificado como “decisiva” para la atracción de esos proyectos “la apuesta que está haciendo este Gobierno por esa revolución verde«, porque está suponiendo una llamada a todas esas empresas que creen en los proyectos sostenibles y de equilibrio con el medio ambiente, es una llamada clara para que vengan porque saben que les acogeremos con los brazos abiertos”.

El sector de las energías renovables invirtió el año pasado 750 millones de euros en Andalucía, lo que generó la creación de 3.000 empleos solamente en la construcción de esas infraestructuras.

Nueva Ley de Función Pública

Por otra parte, la delegada ha explicado el proyecto de la nueva Ley de la Función Pública de la comunidad cuya tramitación ha iniciado esta semana el Consejo de Gobierno y que supone una actualización que pone fin a 36 años de retraso de anteriores gobiernos y que era una reclamación histórica de los propios empleados públicos. De hecho, la administración andaluza sigue estando regulada por una Ley de 1985.

La nueva Ley de Función Pública está orientada para conseguir un modelo de administración más moderna y profesionalizada, blindándose el principio de igualdad, “un principio que hasta ahora era fácil que no se cumpliera”.

Entre las novedades más destacadas de la nueva Ley se encuentra que regula por primera vez en una norma autonómica de carácter general las potestades administrativas, es decir las tareas que están reservadas exclusivamente a funcionarios y empleados públicos; adapta las oposiciones públicas al siglo XXI, incluyendo pruebas prácticas, e incluye también la evaluación del rendimiento de los empleados públicos.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha explicado que “evaluaremos el rendimiento de los empleados públicos, como se hace ya en las empresas privadas, y si la evaluación es positiva, esos empleados podrán acceder a retribuciones complementarias y puede ser también un criterio a valorar en el ascenso profesional”.

Impulso a la ejecución de los fondos europeos

El Consejo de Gobierno ha aprobado también esta semana un decreto ley para agilizar e impulsar la gestión de los fondos europeos, para poder ejecutar todo el dinero procedente de la UE de manera más eficaz.

Navarro ha recordado que anteriores gobiernos andaluces tuvieron que devolver fondos europeos al no haber sido capaces de gestionarlos y por ello el Gobierno de Juanma Moreno ha optimizado al máximo los medios para la gestión de los nuevos fondos.

“España va a recibir 80.000 millones de fondos europeos para la recuperación poscovid y aunque no sabemos todavía lo que va a recibir Andalucía, estaremos muy atentos a que el reparto del Gobierno de España sea justo y equitativo”, ha incidido la delegada, quien ha señalado que para la gestión de los nuevos fondos la Junta de Andalucía ha creado la Dirección General de Contratación, con personal especializado para el seguimiento de todos los contratos que se financien con estos fondos.

Sobre estos aspectos, ha destacado la mejor gestión del actual Ejecutivo andaluz, “que hemos conseguido duplicar el volumen de ejecución de los fondos europeos desde que llegamos al gobierno”.

Plan de vacunación masiva

Por último, Navarro ha señalado que Andalucía se prepara para vacunar a más de medio millón de personas a la semana en la comunidad, con el Plan 500.000, “con el que este Gobierno vuelve a anticiparse y a ir por delante”.

La delegada ha explicado que si Andalucía recibe 500.000 vacunas semanales, “podríamos llegar al verano con el 70% de la población vacunada, lo que nos permitiría disfrutar de un verano más seguro, con una actividad económica casi a pleno rendimiento”.

Esta vacunación masiva se llevará a cabo por tramos de edad y por colectivos esenciales, según ha dicho, indicando además que la Escuela de Salud Pública de Andalucía ha formado para tal fin a 14.000 profesionales sanitarios en las últimas semanas.

“Actualmente llevamos casi 500.000 dosis administradas en Andalucía, de las que más de 80.000 se han puesto en Málaga. De seguirse así, en Málaga podríamos vacunar semanalmente a 80.000 personas si tuviéramos vacunas suficientes”, ha señalado.

Por último, Patricia Navarro ha afirmado que en estos momentos se desarrolla en Málaga el Plan de vacunación entre las personas mayores de 80 años que no están en residencias y que pueden desplazarse, para lo que se cuenta también con la labor de apoyo de voluntarios de Protección Civil, a los que ha agradecido su entrega y colaboración. También ha señalado que está funcionando el denominado “autocovid” en determinados centros de salud, en los que las personas son vacunadas sin bajarse del vehículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

In this article