La Junta suspende la navegación en el embalse de La Viñuela debido a la propagación del mejillón cebra

Esta medida temporal persigue proteger el dominio público hidráulico frente a la presencia de estos ejemplares.

La detección este mes de octubre de Dreissena polymorpha (mejillón cebra) en el embalse de La Viñuela ha llevado a la Junta de Andalucía a adoptar una serie de medidas para tratar de controlar esta especie invasora. Según informa SUR, la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos ha resuelto suspender de manera temporal la navegación en el embalse de La Viñuela debido a la alta probabilidad de propagación del mejillón cebra por cualquiera de los medios habituales de propagación: la navegación y el uso de elementos auxiliares de baño.



Se exceptúa la navegación para la celebración de pruebas deportivas y festejos de carácter puntual siempre y cuando se garantice la adopción de las medidas recogidas en el Protocolo de Desinfección de embarcaciones para prevenir la entrada del mejillón cebra. En segundo lugar, también resuelve suspender con el mismo carácter temporal la utilización del embalse de La Viñuela de elementos auxiliares del baño como «flotadores, tablas, trajes de neopreno, etc., así como el uso de cualquier utensilio o equipo que pudieran favorecer la propagación del mejillón cebra».

Según la Resolución publicada en el BOJA de 18 de noviembre, la Junta establece asimismo confinar las embarcaciones y elementos flotantes objeto de concesión administrativa en el ámbito del embalse. Los concesionarios que utilicen sistemas e instalaciones fijas flotantes y de embarque en las presas deberán limpiar y tratar los cascos y las superficies que estén en contacto con el agua, con la advertencia de que en caso de incumplimiento se podría dar lugar a la apertura de expedientes sancionadores. La Junta ha acordado limitar el acceso incontrolado de vehículos en el embalse.

El mejillón cebra no comestible tiene especial preferencia por las aguas de embalses y pantanos y debido a su alta capacidad reproductiva y a la ausencia de depredadores específicos, coloniza rápidamente los embalses afectados provocando graves perjuicios.

In this article