La Junta se compromete a ampliar la guardería de Torrox

En la reunión mantenida entre el alcalde, Óscar Medina, y el delegado de Educación, Miguel Briones, también han tratado la apertura a Bachillerato del IES Alfaguar.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha recibido este martes al delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Miguel Briones. La ampliación de oferta de plazas del primer ciclo de educación infantil y que se pueda impartir Bachillerato en el IES Alfaguar han sido los principales temas que han tratado en la reunión mantenida junto a la concejala de Educación, María de los Ángeles Ruiz, y la secretaria general provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María Lozano, en la que han analizado la situación del municipio desde el punto de vista educativo de equipamiento, infraestructuras, personal y servicios y programa de la Junta de Andalucía en Torrox.



El regidor torroxeño agradecía que el delegado territorial se haya ofrecido a conocer de primera mano las necesidades del municipio en materia educativa.

Para Medina una de las principales problemáticas que deben afrontar es el déficit de plazas para el primer grado de educación infantil ya que actualmente familias de Torrox tienen que desplazarse con sus pequeños a otros municipios.

“Aunque ya llevamos tiempo trabajando, hemos trazado la hoja de ruta para solucionar este problema cuanto antes” decía el alcalde, recordando que Torrox está experimentando un gran crecimiento poblacional llegando a aumentar en casi 1.000 habitantes por año.

En este sentido, el delegado territorial se comprometía a que la Junta incrementara en 2 unidades más la Escuela Infantil El Faro. Miguel Briones señalaba que si bien hay que estudiarlo, podría elaborarse el proyecto de ampliación del centro a través de fondos europeos. “Así se descongestionaría la presión de solicitud de plazas, pese a que el municipio cuente además con dos centros privados para estas edades”, señalaba.

Precisamente la descongestión de otro de los centros, en este caso en edades mayores, ha sido el segundo de los temas que han tratado. El alcalde le exponía al delegado que actualmente todos los estudiantes de Bachillerato se concentran en el IES Jorge Guillén, al que ha calificado como “el mejor de los institutos de toda la provincia de Málaga”. La intención del equipo de gobierno municipal es que se pueda impartir también en el IES Alfaguar y continuar así el bilingüismo de inglés que ya cursan los alumnos de ESO de los colegios Los Llanos y El Morche.

Medina ha indicado que el término municipal de Torrox tiene una gran extensión, en torno a 55 km2, y así se evitaría también que los adolescentes tuvieran que coger el autobús para ir al instituto.

“Queremos que la gente viva mejor, cuidar el medioambiente, y cuando menos vehículos sean necesarios utilizar a diario estaremos contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes”, decía el alcalde.

Por su parte Briones ha resaltado el crecimiento exponencial del municipio en cuanto a población en los últimos años “que se refleja en la necesidad de los servicios públicos básicos, como es también la Educación”.

El delegado señalaba que además de la necesidad de aumentar las plazas escolares, tiene un perfil de centros bilingües de inglés y también de alemán que ha de tenerse en cuenta para la configuración o reestructuración de la oferta formativa del municipio.

En cuanto a la atención al alumnado que egresa de los colegios a los institutos y tienen la obligación al finalizar ESO de cursar Bachillerato, apreciaba que “representa actualmente un problema para las familias el hecho de que el IES Jorge Guillén supusiera un desplazamiento de 7 km. aproximadamente, que también conlleva un gasto para la Junta debido a las contrataciones para transporte escolar, por lo que al habilitarse el Bachillerato en el IES Alfaguar representaría la optimización de recursos y la facilidad para las familias” en palabras de Briones.

Además el delegado adelantaba que también se les plantea la necesidad de reorganizar de una manera más lógica la oferta formativa y adscripción de los centros formativos en relación con los planes de bilingüe.

“Trataremos con la Dirección General de Planificación y Centros en la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional esta necesidad para que se pueda ofertar el Bachillerato en las dos modalidades básicas que tienen mayor acogida, la de Ciencias Sociales y la de Ciencias y Tecnologías, y tendremos que trabajar para conseguir que podamos autorizar el Bachillerato también en el Alfaguar”, dijo Briones.

Concluía afirmando que aunque hay unos criterios técnicos que obliga a tener en consideración el número de alumnos que egresan de la ESO, que deben alcanzar unos mínimos para esas unidades (ratio de 35 alumnos) “también valoraremos otras peculiaridades que vamos a defender para conseguir también que esas familias vean atendidas esas necesidades”.

En esta ocasión han visitado dos de los centros del municipio, el colegio Los Llanos y el IES Alfaguar, si bien se comprometía en regresar nuevamente para seguir supervisando las necesidades del resto de los centros educativos de todo el término municipal.

Raquel Lanzas, la directora de Los Llanos, ha sido la encargada de acompañarles durante su visita al colegio, agradeciendo su disponibilidad e interés especialmente hacia las circunstancias del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que se ha planteado.

En el IES Alfaguar su jefe de estudios, Juan Román, les ha mostrado cómo el centro tiene capacidad para poder albergar a los alumnos de Bachillerato, ya que actualmente, tal y como ha podido ver el propio Miguel Briones, disponen de aulas vacías.




Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002