Ruth Sarabia advierte de los estudios que alertan del incremento de la violencia de género entre los adolescentes.
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, Ruth Sarabia, junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Remedios Cueto, ha presentado este jueves la campaña institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.
La iniciativa que pone en marcha la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ‘Vidas que cambian vidas’, es una campaña continuación del spot lanzado a finales del mes de septiembre con el mismo lema. Una acción de sensibilización en el que mujeres reales que han sufrido violencia de género cuentan su propia historia de superación y supervivencia con un mensaje claro a otras mujeres víctimas: se puede sobrevivir a la violencia machista.
“Estas mujeres ahora son un ejemplo para muchas que aún no han pedido ayuda, a veces, incluso porque desconocen que están siendo víctimas de esta lacra social”, ha subrayado la delegada territorial, quien ha insistido en la necesidad de mantener un discurso común que, “desde las instituciones y organizaciones, alerte de aquellas líneas rojas para que la víctima e incluso su propio entorno detecte las señales de violencia de género”.
En este sentido, “la voz de alarma la puede dar cualquier persona que sea conocedora de estas situaciones, que pudiera estar sufriendo una madre, hija, hermana, amiga o compañera de trabajo, porque la violencia de género implica a toda la sociedad”, ha dicho.
Ruth Sarabia ha concretado que con esta iniciativa se pretende detectar nuevos casos de violencia de género, “como así ocurrió con las nueve protagonistas que nos contaban su historia en la anterior campaña, que ni siquiera sabían que eran víctimas de violencia de género y cuentan su historia para ser un ejemplo de superación”, al mismo tiempo que se pretende demostrar que se puede salir de esa situación de maltrato utilizando todos los recursos disponibles por parte del Gobierno andaluz.
Ahora, ha añadido, “queremos implicar a la sociedad porque es un pilar fundamental en esta lucha”. Por eso la nueva campaña utiliza esas historias para involucrar a toda la sociedad a través de un experimento social que, además, ha tenido lugar en Málaga.
“Hemos invitado a personas que pasaban por la calle a entrar en una sala de cine para ver un vídeo sin decirles nada acerca de su contenido. Ya dentro de la sala, en la pantalla, ven el testimonio de Ana Bella y de Efigenia, dos mujeres valientes y luchadoras. El experimento continúa cuando el público se da cuenta que, junto a ellas, están sentadas las protagonistas. El spot concluye con el abrazo entre ciudadanía y mujeres supervivientes que transmiten la fuerza, el apoyo y el cariño de la sociedad andaluza hacia las mujeres y sus hijos e hijas que sufren violencia de género”, ha señalado.
Recursos y servicios las 24 horas los 365 días
Sarabia ha recordado que en Andalucía hay recursos y servicios para la atención a las víctimas, tanto para las mujeres como para sus hijas e hijos, disponibles las 24 horas y los 365 días del año. “Sabemos que no es fácil dar el paso de denunciar, pero es la mejor herramienta que tienen las mujeres para iniciar un nuevo camino y salir de ese bucle de maltrato”.
En esta línea de intervención, ha continuado diciendo que las campañas de este año del 25N “nos dejan testimonios de dolor, sufrimiento y miedos, pero también es el testimonio de quienes lograron salir de esa vida de violencia, una vez pidieron ayuda. Son mensajes de esperanza y de aliento a las víctimas para animarlas a denunciar”.
Mesa coloquio Violencia de Género en adolescentes
Enmarcada en la presentación de la campaña institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Andaluz de la Mujer ha acogido este 21 de noviembre la celebración de una mesa coloquio en la que se ha abordado el aumento que se está produciendo de la violencia de género entre los adolescentes.
La delegada territorial, Ruth Sarabia, ha iniciado este encuentro recordando la advertencia de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a la alarmante prevalencia de la Violencia que sufren las adolescentes por parte de sus parejas .
En este sentido, Sarabia ha puesto de relieve que “la violencia se ejerce contra las mujeres, desde edades cada vez más tempranas, normalizando situaciones que no lo son o perpetuando roles en las familias y en los colegios que deben erradicarse”.
Al respecto, ha señalado la preocupación existente en cuanto a “los casos reales de negacionismo de la violencia de género que se produce por nuestros jóvenes, la generación mejor formada y sensibilizada en la igualdad entre hombres y mujeres”. Ha apuntado un estudio andaluz que “señala que el 23% de los chicos y casi el 13% de las chicas menores consideran que esta lacra social no existe”.
Además, ha considerado que es necesario prestar atención a las cifras de acceso que se están produciendo en los servicios de acompañamiento jurídico, asistencia psicológica e información del IAM, que el pasado año atendió a 111 mujeres menores de 20 años y un total de 409 consultas a posibles víctimas de violencia de género.
En el primer trimestre del presente año “ya son 42 las menores malagueñas atendidas y 84 consultas por este motivo, lo que nos alerta de un descenso de las edades y el incremento de mujeres que requieren los servicios por violencia de género en Málaga, que han llegado a solicitar niñas de 12 años”.
Por este motivo, ha recordado que “desde la Junta de Andalucía desarrollamos iniciativas que pretenden informar, sensibilizar y concienciar a la adolescencia y juventud sobre la violencia machista, que no lleguen a normalizar comportamientos y que puedan prevenirla”, objetivo que cumplía la campaña ‘Y tú…¿qué harías?’ puesta en marcha por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en noviembre del pasado año.
A la mesa redonda han asistido ponentes expertos y expertas desde el área psicólogica, educativa, de seguridad social y jurídica, para analizar la violencia de género en los adolescentes e indicar posibles vías para abordar esta situación.