La Junta no tiene conocimiento aún de que el alga asiática haya llegado a la Axarquía

El delegado territorial recuerda las subvenciones convocadas en Andalucía y pide al Gobierno medidas adicionales

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández, ha asegurado que «no tenemos conocimiento oficial de que el alga asiática esté ya en la Axarquía«, aunque «parece ser» que la patrona mayor del puerto de Caleta de Vélez, Mari Carmen Navas, también presidenta de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Málaga y vicepresidenta de la Federación Nacional de Cofradías, «así lo ha manifestado». De hecho, Navas solicitaba públicamente esta misma semana medidas más contundentes tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía para hacer frente a la problemática del alga asiática, que afecta, sobre todo, a la costa occidental de la provincia de Málaga.



La propia consejera, Carmen Crespo, reconocía y explicaba esta semana que a pesar de que no es competencia de la Junta, «estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para ofrecer ayuda a los pescadores que se están viendo terriblemente afectados por esta especie invasora que, además de dificultar la pesca, está provocando daños en las artes pesqueras”. La consejera apuntó que, por tanto, “además de sufrir pérdidas económicas derivadas de la reducción de las capturas, los pescadores llevan también meses viéndose obligados a invertir tiempo y dinero en el arreglo de las redes y demás utensilios que emplean en su día a día”. Las embarcaciones especialmente afectadas por esta circunstancia son aquellas las dedicadas al trasmallo y el palangre.

En la misma línea, Fernando Fernández ha indicado que «este es un problema que sí está muy presente en la Costa del Sol occidental» y que la Junta de Andalucía ha realizado dos convocatorias de ayuda al sector pesquero y marisquero. De hecho, se hna recibido más de 450 solicitudes de profesionales afectados por la presencia y proliferación del alga ‘Rugulopterix okamurae’ en el litoral de Andalucía. «Desde el Gobierno andaluz estamos respaldando a los pescadores y mariscadores con recursos propios que, sumando las dos convocatorias abiertas, suponen la movilización de casi 2,5 millones de euros«, ha recordado.

El delegado territorial ha añadido que «estamos esperando que el Gobierno central, que declaró como especie invasora el alga asiática adopte algún tipo de medida adicional, puesto que es el competente en esta materia a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Secretaría General de Pesca». Mientras tanto, apunta Fernando Fernández, «y a pesar de no ser nuestra competencia, seguiremos ofreciendo estas ayudas para subvencionar paradas temporales, cierres de zonas de producción o daños en las artes de pesca». Para finalizar, asegura que «estamos muy atentos a la evolución de este problema que tanto preocupa al sector pesquero y adoptaremos todas las medidas que estén en nuestra mano para seguir apoyándolo».

Por su parte, Carmen Crespo recordó también esta semana que «desde la Consejería se ha solicitado oficialmente una reunión a la secretaria general de Pesca del Ministerio, Alicia Villauriz, para analizar la posible adopción de nuevas medidas encaminadas a proteger a un sector estratégico para la economía española y andaluza como la pesca por parte del Gobierno central». El objetivo final es «intentar contrarrestar, en la medida de nuestras posibilidades, la disminución de ingresos que están sufriendo los pescadores y mariscadores de Andalucía por la bajada de las ventas y por la reducción de los días de faena o incluso la imposibilidad de salir a trabajar en condiciones normales como consecuencia de la presencia de las algas en los caladeros de esta comunidad».




Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100

Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100