La Junta muestra en Málaga el apoyo a Ucrania para facilitar la acogida de los refugiados

La delegada del Gobierno y la cónsul de Ucrania mantienen una jornada de trabajo con delegados territoriales de la provincia.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que “Andalucía está trabajando para garantizar los recursos necesarios que faciliten la acogida de los ciudadanos ucranianos que se han visto obligados a abandonar su país tras la invasión de su territorio por parte de las fuerzas armadas de Rusia”.



Con estas palabras, durante una jornada de trabajo celebrada en la delegación del Gobierno de Málaga, ha trasladado la delegada del Gobierno andaluz a la cónsul de Ucrania, Svitlana Kramarenko, el apoyo al pueblo ucraniano, recordando que Andalucía ha hecho un llamamiento al cese inmediato de las hostilidades, la protección de la población civil y el respecto del derecho internacional humanitario.

Como gesto simbólico, ambas mandatarias han desplegado la bandera de Ucrania en la fachada de la sede de la delegación del Gobierno en Málaga, para posteriormente iniciar una reunión junto a delegados territoriales de la Junta de Andalucía.

En el encuentro, donde se ha cifrado en 11.500 personas la población residente ucraniana, siendo Málaga la provincia andaluza que acoge el mayor volumen de población con esta nacionalidad, Patricia Navarro ha valorado “la importancia de planificar la respuesta sanitaria, educativa y social por parte de las administraciones competentes, con el acompañamiento de traducción que sea necesario en todo momento”, recursos que ha subrayado “la Junta de Andalucía pondrá a disposición del Gobierno central para adoptar las medidas que requiere la llegada de las personas refugiadas a nuestro territorio”.

La reunión ha contado con la presencia de los delegados territoriales de Salud y Familias, Carlos Bautista; Educación y Deporte, Mercedes García Paine; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María Dolores Fernández; Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Empresas y Universidad, Carmen Sánchez; Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo; Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero; Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano y Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez.

Por su parte, la cónsul de Ucrania en esta toma de contacto con los responsables de las distintas delegaciones territoriales se ha mostrado agradecida ante “la respuesta de solidaridad recibida por parte de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, de su equipo, así como del resto de administraciones y entidades de esta provincia para la futura atención de las personas que llegarán con las vidas partidas”.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional de apoyo al pueblo de Ucrania en la que condena la invasión del territorio ucraniano, al tiempo que apoya las medidas adoptadas por la Unión Europea y el Gobierno de España y apuesta por el respeto a la soberanía del Estado de Ucrania y sus fronteras territoriales.

En este sentido, Svitlana Kramarenko ha lamentado que “estamos viviendo una situación muy difícil, pero todas las palabras son de ánimo, por lo que seguimos muy unidos, resistiendo al enemigo con toda la fuerza de nuestro pueblo”.

La Junta de Andalucía promoverá que todas sus instituciones, así como las administraciones locales, entidades sociales y en definitiva el conjunto de la ciudadanía andaluza pueda canalizar una respuesta ordenada y coordinada a las necesidades planteadas por el pueblo ucraniano.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar