La Junta lleva al litoral de la Axarquía la campaña ‘Andalucía, Mares que saben’

Esta acción promocional de pescados y mariscos frescos desarrollará un total de 37 actuaciones en playas de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Nerja, Torrox, Algarrobo y otros puntos de la provincia.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara Martín, han presentado este martes la campaña ‘Andalucía, Mares que saben’.



Se trata de una acción promocional que llega al litoral malagueño durante el verano “para acercar a un público mayoritario la gran variedad, la reconocida calidad y los excepcionales valores nutricionales que distinguen a los pescados y mariscos frescos de nuestra pesca costera artesanal y acuicultura”, ha señalado Fernández Tapia-Ruano.

En la playa de la Fuente de la Salud de Benalmádena, el delegado territorial de Pesca se ha referido a estos productos como “paradigmas del sabor, la salud y la sostenibilidad que distinguen a las producciones agroalimentarias y pesqueras de nuestra comunidad”, poniendo en valor “el gran esfuerzo que realizan los profesionales para mantener un sector vivo a pesar de dificultades, como son los Totales Admisibles de Capturas (TAC), las cuotas y los planes de acción del arrastre que plantea el comisario europeo”.

En este sentido, Fernández Tapia-Ruano ha considerado que “este sector necesita el apoyo de toda la ciudadanía, por lo que desarrollamos esta actividad durante este mes de agosto y coincidiendo con la temporada alta de verano, aprovechando así la máxima afluencia de público a nuestras playas”.

“Queremos poner en valor -ha añadido- nuestro modelo de alimentación mediterránea, que cuenta con productos frescos, nutritivos y saludables, que disponen de las máximas garantía de seguridad alimentaria y de calidad y lo que es más importante para el futuro de nuestros mares, de sostenibilidad”.

Por todo ello, el delegado territorial ha animado a los malagueños y visitantes a hacer efectivo el lema de esta campaña (‘Andalucía, Mares que saben’) y consumir la rica variedad de productos de la pesca y la acuicultura que les ofrece Málaga y Andalucía, así como a ser conscientes del compromiso y del esfuerzo de los pescadores y productores acuícolas para suministrar un producto de calidad, que respeta las tallas mínimas establecidas para cada especie pesquera.

Durante esta campaña, en la provincia de Málaga se desarrollarán un total de 37 actuaciones en playas de algunas de sus principales localidades costeras: Arroyo de la Miel, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Fuengirola, Marbella, Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga, Casares, Estepona, Manilva, Cala de Mijas y Málaga. En la presentación de la campaña hoy en Benalmádena ha participado también el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez.

En Andalucía se ejecutarán 203 actuaciones que contarán con un presupuesto de más de 583.500 euros, a razón de unos 116.700 euros por cada provincia costera andaluza (Almería, Granada, Cádiz, Huelva y Málaga), financiado al 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Producción pesquera comercializada en la provincia de Málaga

La evolución de la producción comercializada en la provincia de Málaga, una de las provincias andaluzas con mayor extensión de litoral, con 175 km de costa, ha ascendido a casi 7.960 toneladas durante 2022 y han generado un valor económico de 25,35 millones de euros. Ello supone un incremento del 9,9% con respecto a 2021 y una revalorización del precio medio en lonja del 21,2%, pese al descenso del 9,3% en la producción respecto a 2021.

Las dos principales especies comercializadas en Málaga durante el año 2022 han sido la sardina, con 1.148 toneladas, y el boquerón, con 1.061 toneladas. En cuanto a datos de valor de la producción comercializada en la provincia, las tres principales especies han sido el pulpo, con 5,87 millones de euros, seguido por la sardina, con 3,22 millones y el boquerón con 2,95 millones.

Respecto a las formas de venta en la provincia de Málaga, la comercialización en lonja mediante subasta es la predominante, ya que supone un 83% de la producción y un 98% del valor frente a la modalidad por contrato. Las dos lonjas de la provincia de Málaga con mayor actividad en 2022 fueron las de La Caleta de Vélez, que comercializó casi 3.402 toneladas, con un valor económico de 11,49 millones de euros; y la de Estepona, que comercializó algo más de 2.792 toneladas, con un valor económico de 5,71 millones de euros.

La flota pesquera de la provincia de Málaga en 2022 estaba formada por 239 embarcaciones (124 de artes menores y marisqueo, 40 de arrastre, 39 de draga mecanizada y 36 de cerco), con 720 tripulantes aproximadamente. El cerco destaca en producción, con más de 5.607 toneladas, y el arrastre destaca en valor, con más de 11,51 millones de euros.




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