La Junta invierte más de 81 millones en el servicio del 112 en los últimos cinco años

El 112 estrena un canal de Whatsapp para informar sobre emergencias, avisos meteorológicos y consejos de autoprotección.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha participado hoy en la celebración del Día Europeo del 112 en Carmona (Sevilla), donde ha explicado que en los últimos años el Gobierno andaluz ha invertido 81 millones de euros (81.053.185 €) en el servicio del 112, un 32% más que en los cinco años anteriores, cuando se destinaron 61,3 millones, y que ahora “el 112 es un referente nacional indiscutible”.



El consejero de la Presidencia, que ha estado acompañado por Juan Ávila, alcalde de Carmona, ha subrayado que esta inversión de 81 millones de euros en cinco años es “una cifra récord” que ha servido para dotar al servicio de más personal y horas de servicio, mejorar las condiciones de los profesionales, incrementar recursos tecnológicos y renovar infraestructuras. Así, ha detallado que desde 2019 se ha impulsado la integración de operativos en la plataforma tecnológica del 112 para mejorar tiempos de respuesta, que hoy son ya 163 los organismos en el sistema y que se ha mejorado el contrato de operaciones –el que se ocupa de las llamadas de la ciudadanía– con más horas y recursos económicos para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Además, Antonio Sanz ha recordado otras medidas puestas en marcha como la inauguración de una nueva sede regional, el sistema SVISUAL de video interpretación en lenguaje de signos; el 112 inverso para dar avisos de emergencia grave directamente a los teléfonos móviles de la ciudadanía, además de la incorporación del sistema AML de localización de llamadas al 112 mediante coordenadas GPS. Unos proyectos a los que se suma el PIGEA (Plataforma Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía), en ejecución, para modernizar la gestión de las emergencias con la inteligencia artificial, el uso intensivo de nuevas tecnologías, la digitalización de procesos y sistemas de avisos.

Nuevo canal de infoemergencias

El consejero ha destacado la cercanía y comunicación permanente del 112 con la ciudadanía no solo gracias al teléfono de emergencias, sino también a través de las redes sociales del servicio y ha detallado que el año pasado se estrenó un nuevo canal de Podcast y este año “un canal de WhatsApp para hacer aún más accesible y cercana la información de emergencias”.

El nuevo canal, que se pone en marcha ya, va a ofrecer información sobre emergencias gestionadas, avisos de fenómenos meteorológicos adversos, información de carreteras o recomendaciones. Todo ello directamente al teléfono de los ciudadanos que quieran unirse a este canal completamente gratuito y que ya está disponible en el apartado de novedades de la red de WhatsApp (https://whatsapp.com/channel/0029VaD4cEG9cDDhfFH4C42n).

Antonio Sanz ha explicado que se trata de un avance importante en la comunicación pública que va a funcionar de forma permanente y que supone ofrecer información prácticamente en tiempo real sobre sucesos destacados y noticias relevantes. En definitiva, “una información que salva vidas y que da acceso a la ciudadanía a una información vital que le permita tomar decisiones informadas”. “No podemos olvidar que saber qué se puede hacer y qué no se debe en caso de emergencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, ha subrayado el consejero que también ha apuntado que se trata de que el 112 siga abriendo nuevos canales para eliminar barreras, ganar en cercanía con la población, crear comunidad y cultura preventiva.

El consejero de la Presidencia ha anunciado también que Andalucía va a participar en abril en el UMEX 2024, un ejercicio nacional de emergencia sísmica junto a Castilla La Mancha y la Unidad Militar de Emergencia en el que se va a probar la integración de las comunicaciones con el Estado, así como mecanismos de coordinación en situación 2 y 3, emergencia regional y nacional, respectivamente.

La red de radio más extensa de su categoría

Antonio Sanz también ha explicado que el ejercicio de comunicaciones se ha realizado para probar las funcionalidades de la Red Digital que se está poniendo en marcha de forma progresiva y paulatina y “cuyo despliegue operativo al cien por cien está previsto para otoño, tras una inversión de 27 millones de euros”, ha apuntado el consejero. Con una cobertura del 99% del territorio, cuando esta nueva red esté completamente desplegada, se va a configurar como la más extensa de su categoría en Europa.

Esta red dará cobertura a las comunicaciones digitales de radio de la Asema (la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias), la Unidad de Policía Nacional Adscrita, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), el equipo de gestión de las pistas de esquí de Sierra Nevada o la red Hidrosur, entre otros y tiene capacidad para realizar hasta 1.000 llamadas simultáneas, llamadas de grupo y otras funcionalidades como posicionamiento de efectivos.

La REJA permitirá, asimismo, la interoperabilidad o interconexión con otros operativos de emergencia como la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Unidad Militar de Emergencias (UME), una funcionalidad pionera en esta categoría. La Red ahorrará costes de mantenimiento en un futuro gracias a haber optado por una tecnología (DMR, Digital Mobile Radio Tier III) que requiere menos instalaciones bases fijas y, por tanto, su mantenimiento y conservación requerirá menos inyecciones económicas.




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