La Junta inicia los trabajos para el sellado del vertedero de Nerja

El Gobierno andaluz invertirá 1,9 millones en la obra, cuya ejecución será efectiva en el segundo trimestre del próximo año. El delegado de Desarrollo Sostenible valora la intervención, que reducirá los riesgos ambientales y sanitarios “avanzando en nuestro compromiso hacia la revolución verde de la provincia”.

La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos dirigidos a la clausura y el sellado del vertedero de residuos de construcción y demolición (RCD) que se encuentra en el municipio de Nerja, una intervención que cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.916.788,96 €. Con el sellado del vertedero, según ha valorado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, “seguimos avanzando en nuestro compromiso hacia la Revolución Verde de la provincia”.



El delegado territorial ha subrayado que “el nuevo Gobierno andaluz ha considerado prioritario este proyecto para reducir los riesgos ambientales y sanitarios derivados del vertedero”, para lo que se prevé la ejecución de una serie de actuaciones que “incidirán en la posible contaminación o alteración de las aguas, los bienes naturales y culturales, al tiempo que favorecerán la seguridad de las personas, atendiendo sobre todo a la estabilidad de los terrenos, superficies y taludes”.

Entre las actuaciones para el sellado, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, destacan la limpieza y acondicionamiento del vaso de vertido; la estabilización de los taludes rocosos de la antigua cantera; la adecuación y regulación de los residuos, así como la estabilización física del vertedero.

Además se pone de relieve en esta obra la disposición de las capas de sellado; la regulación del drenaje de escorrentías superficiales y continuidad de las obras de drenaje existentes; la revegetación con especies autóctonas de la zona; y el plan de control y vigilancia del medio ambiental.

El sellado del vertedero de Nerja,clave para la recuperación y regeneración medio ambiental de los terrenos en los que está ubicado este depósito incontrolado de RCD, ha sido impulsado por el Gobierno del cambio, que ha puesto el acento en la lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, José Antonio Víquez ha explicado que “para avanzar en el desarrollo sostenible de nuestra comunidad es necesaria la voluntad mostrada por la Junta para legislar y actuar en este ámbito”, mencionando así la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Decreto que regula el ‘Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030’ (PIRec 2030).

Víquez ha recordado que el PIRec 2030 supondrá una importante simplificación, tanto en relación con los procedimientos administrativos de aprobación y su posterior revisión como en el ámbito del seguimiento, convirtiéndose “en una herramienta indispensable que sirve de marco estratégico ante intervenciones como la que ahora afrontamos en Nerja, pero sobre todo, frente a los retos que se nos plantean los próximos diez años en materia de prevención y gestión de residuos”.

El delegado territorial ha apuntado que el sellado del vertedero de Nerja “es la muestra evidente de que vamos a cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea para 2035, entre los que destaca la reducción al 10% la cantidad de residuos municipales depositados en veredero”.

In this article



Frutería Ana Mari

¡La fruta y verdura de verdad!

Calle Alcalde Manuel Reyna, 8; Vélez-Málaga

Frutería Ana Mari

¡La fruta y verdura de verdad!

Calle Alcalde Manuel Reyna, 8; Vélez-Málaga