La Junta impulsa el saneamiento y abastecimiento de la Costa del Sol «tras 30 años de abandono»

Patricia Navarro destaca que en el año 2022 “por primera vez en nuestra comunidad se estará invirtiendo el cien por cien del canon del agua”.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en una visita a Fuengirola, ha informado sobre el abastecimiento y saneamiento integral de la Costa del Sol, que ha asegurado “está siendo impulsado por la Junta de Andalucía tras 30 años de abandono, a pesar de que contamos en la Costa del Sol con una población de 600.000 habitantes que se duplica en verano”.



Navarro, acompañada del delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández, y junto a la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha destacado “que sin descuidar un ápice nuestra atención a la pandemia implementando las medidas necesarias para poner freno a los contagios, mejorando las infraestructuras sanitarias y vacunando sin descanso”, el Gobierno del cambio no ha perdido de vista uno de sus principales objetivos, “el saneamiento integral de la Costa del Sol y la depuración de sus aguas a lo largo y ancho de todo nuestro territorio, así como el abastecimiento y organización de los recursos hídricos del territorio”.

Respecto al saneamiento, lo más urgente y “emblemático” es la gran tubería que recorre el litoral, el colector principal de saneamiento integral de la Costa del Sol, y que en su tramo por Fuengirola, en la zona conocida como El Bote, “se encuentra bastante deteriorado, por lo que tenemos que actuar de forma urgente”, con una intervención que proyecta Acosol y que se presupuesta inicialmente en 2,5 millones de euros.

Según Navarro, “ha tenido que ser esta Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la que saque a licitación un anteproyecto para esta intervención después de 30 años de abandono”.

La delegada ha resaltado do que el anteproyecto, licitado por más de 400.000 euros y para el que se han presentado once ofertas, es un complejo trabajo que exige la coordinación “y participación, también financiera, del Estado y los ayuntamientos”. Actualmente ya cuenta con el asesoramiento y auxilio técnico de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental

Esta obra fue declarada en 2001 por el Estado, en el Plan Hidrológico Nacional, como una actuación de interés general, “que requerirá el reparto de tareas entre el Gobierno central y el autonómico, por lo que llegado el momento el Estado tendrá que arrimar el hombro”.

Para este anteproyecto, “imprescindible para hacer las cosas bien y diseñar una tubería adaptada a la nueva situación y que dé soporte a la depuración de aguas de toda la costa occidental”, la Junta de Andalucía ha recibido 11 ofertas, actualmente en valoración, para proceder en el mes de septiembre a su adjudicación por un importe inicial superior a 400.000 euros. Se trata de definir un trazado compatible del colector general con la propia costa, las vías de comunicación y el entorno urbanístico.

Estaciones depuradoras

Navarro ha explicado que este “giro radical” en la política de aguas en Andalucía se traduce, en nuestra provincia, en materia de depuración y saneamiento actualmente en la licitación de tres obras; una en ejecución; la licitación de casi una treintena de proyectos; y otros 20 proyectos en redacción. Son más de 125 millones para más de 50 proyectos “sacados del cajón de anteriores gobiernos” y ha destacado en la Costa del Sol la Consejería de Desarrollo Sostenible ha licitado la redacción de los proyectos de las EDAR de Casares e Istán.

Además, se encuentra también en fase de adjudicación el proyecto de la EDAR Málaga Norte, que supone una inversión total de 131 millones de euros.

Canon del agua

La delegada del Gobierno ha subrayado que, en la decidida apuesta del cambio en esta materia por parte del Gobierno de Andalucía, dentro del Plan de Revolución Verde que lidera el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, “en el año 2022 por primera vez en nuestra comunidad se estará invirtiendo el cien por cien del canon del agua y ejecutar así lo que no ha sido capaz de hacer el Gobierno anterior”.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se han iniciado ya 300 actuaciones, “todas aquellas que el anterior Gobierno andaluz declaró en 2010 de interés de la Comunidad y que nunca acometió”.

De esto modo se auxilia a los municipios que son sancionados por la Unión Europea por la falta de saneamiento en sus territorios, unas multas que ya van por 8 millones de euros a nivel andaluz.

Recursos hídricos

En cuanto al abastecimiento y los recursos hídricos de la provincia, la delegada del Gobierno andaluz ha recordado que la Junta ya impulsa la interconexión entre el Campo de Gibraltar y Málaga, que fue una de las 17 obras de abastecimiento en alta declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma en junio de 2020, la cual se divide en 4 tramos:

1-         Guadiario-Estepona, con 21 kilómetros. Se va a firmar el contrato en este mismo mes para empezar su redacción.

2-         Estepona-Marbella, 23 kilómetros. Elaborando el pliego para licitar en los próximos meses.

3-         Marbella-Fuengirola. Elaborando el pliego para licitar en los próximos meses.

4-         Fuengirola a Torremolinos y ETAP Pilones, donde ya se trabaja en el bypass de Churriana.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha confirmado que el presupuesto proveniente del canon del agua también garantizará la ejecución de esta infraestructura, “el otro gran proyecto en la Costa del Sol para su abastecimiento, también de la provincia, debido a la necesidad existente de infraestructuras hidráulicas en esta comarca”.

 

 

In this article