La Junta financiará los daños por la paralización del tranvía de Vélez

Información procedente del Diario Málaga Hoy

La suspensión del servicio en el mes de junio de 2012 ha generado daños valorados en más de 1,5 millones de euros



Si bien los pasos son lentos y costosos, parece que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga tiene encarrillada la vuelta en servicio del tranvía que une el núcleo principal con Torre del Mar. Al menos, la financiación de la infraestructuras deteriorada por su paralización en junio de 2012. Los informes técnicos lo valoraban en 1,5 millones de euros. Una cifra que no podían asumir las arcas municipales y que tampoco quería hacerlo Alsa, la empresa concesionaria del servicio de transporte municipal. Finalmente, lo hará la Junta de Andalucía, tras las negociaciones mantenidas entre el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) y el concejal de Transportes, Marcelino Méndez- Trelles con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

«Más allá de la inclusión de Vélez-Málaga en el área metropolitana o no, para conseguir que sea subvencionable el 75% en vez del 40%, nosotros lo que pretendemos es arreglar las infraestructuras, y la Junta de Andalucía se ha comprometido a ello y por tanto, vamos a seguir trabajando en esa línea», afirmó el regidor, quien recordó que fue el propio López quien informó de la existencia de una subvención extraordinaria para estos trabajos en respuesta a Podemos en una comisión parlamentaria.

EL AYUNTAMIENTO TRABAJA TAMBIÉN PARA CONSEGUIR UN 75% DE SUBVENCIÓN

«Vamos a seguir trabajando para conseguir la declaración de área metropolitana y cerrar el mismo acuerdo que Jaén, pero que tengamos el compromiso para reparar las infraestructuras es importantísimo, y nadie mencionó ese logro», lamentó Moreno Ferrer, quien esta semana mantendrá una reunión con el consejero en la que le aportará los informes técnicos y jurídicos elaborados por una empresa externa en los que se sustenta la argumentación que posibilitará la declaración de Vélez-Málaga como área metropolitana.

«Nosotros entendemos que debemos de estar al igual que se consiguió que el área de influencia metropolitana de Málaga llegara a Rincón de la Victoria», manifestó el alcalde, quien apuntó entre otros factores el hecho de ejercer de cabecera de comarca «donde atendemos en algunos momentos punta hasta a 400.000 personas. Cuenta con la única comisaría de la comarca de la Axarquía, un hospital público, la oficina de la Seguridad Social y la de Hacienda.

«Vamos a hacer la propuesta conforme a los documentos que aportemos y a sentarnos con el consejero para recuperar el servicio en la ciudad», añadió Moreno Ferrer quien señaló a Delgado Bonilla, anterior alcalde, como «el responsable de que el tranvía no funcione». «Si hay algún responsable de que los veleños y veleñas no podamos disfrutar de un transporte ecológico y sostenible con el medio ambiente es Delgado Bonilla. También es el responsable de que haya un incremento del déficit público en el servicio de transportes», aseveró.

«Este equipo de gobierno trabaja día a día para poner en marcha el tranvía. Y lo hacemos porque entendemos que es imprescindible para vertebrar nuestra ciudad. En este tiempo, hemos iniciado varias líneas de negociación, una es ese convenio para paliar el déficit con una aportación del 75% en vez del 40%, y la otra es esa solicitud de subvención extraordinaria para arreglar estas infraestructuras», recordó Moreno Ferrer. «Hay que ser positivo porque si alguien tiene voluntad para que el tranvía de Vélez-Málaga funcione es la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez».

El tranvía conectaba desde octubre de 2006 el casco urbano principal de Vélez-Málaga con el núcleo de población de Torre del Mar, en un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado en una segunda fase de 1,2 kilómetros, que nunca entró en servicio. El coste total de este medio de transporte supuso algo más de 40 millones de euros.

En junio de 2012, el entonces alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) decidió paralizarlo por el déficit que acumulaba. Las tres unidades móviles fueron trasladadas en julio del 2013 a Sídney (Australia), donde funcionaron en régimen de alquiler durante dieciséis meses hasta su vuelta a Vélez-Málaga, donde permanecen almacenadas en unas cocheras.

Daños en las vías y en el sistema de electrificación
En octubre de 2015, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga encargó a la empresa Ingeotrans, especializada en ferrocarriles, un informe evaluando los daños que se había producido en las infraestructuras tranviarias desde su paralización en 2015. Los desperfectos se cifraron en 1,5 millones de euros. Estos iban desde el sistema de electrificación, a las vías y plataformas, pasando por las paradas y la señalización. El informe aclaraba que no se había podido comprobar los elementos electrónicos que se encontraban en armarios sellados ni tampoco se había probado el sistema una vez conectado a la red eléctrica.




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