La Junta empieza a aplicar el recorte de agua para riego agrícola en la Axarquía

Las comunidades de regantes reciben la comunicación con la dotación de la que disponen a causa de la sequía.

3.000 metros cúbicos por hectárea y año. Esta es la dotación de la que disponen las comunidades de regantes de la Axarquía, incluidas dentro de la zona regable del plan Guaro, como consecuencia de la situación de sequía en la que se encuentran las reservas hídricas existentes en el embalse de La Viñuela (43,7 hectómetros cúbicos almacenados, lo que significa que sólo está al 26,4 % de su capacidad total).



Según informa Diario Sur, aunque la dotación asignada, que representa un recorte de un 23% respecto al final del anterior año hidrológico, fue acordada a principios de noviembre coincidiendo con la reunión del comité de gestión del sistema La Viñuela-Axarquía, la restricción no ha empezado a aplicarse hasta principios del mes de diciembre, una vez que las comunidades de regantes han recibido la comunicación correspondiente. Los productores agrarios situados dentro de la zona regable -6.247 hectáreas- ven rebajada la dotación para riego de los 3.899 metros cúbicos por hectárea y año anteriores a sólo 3.000, cantidad que el sector tropical considera insuficientes. Cada comunidad está recibiendo una comunicación específica en la que se le informa de la cantidad de agua de la que disponen cada mes en función del número de hectáreas de riego con la que cuentan, teniendo en cuenta la dotación fijada. Con la dotación de 3.000 metros cúbicos por hectárea y año, el consumo final del regadío será de 18,7 Hm3.

La única que dispondrá de más recursos es la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, que aglutina a unos 2.500 agricultores, que podrá disponer de 5,3 hectómetros cúbicos más de agua regenerada proveniente de la EDAR de Vélez-Málaga. De momento, las comunidades de regantes integradas en esta junta no están haciendo uso de este recurso, pendiente aún de la firma del correspondiente convenio en el que se fije el precio del agua regenerada y de ciertas reparaciones en la tubería. La Junta está trabajando en al línea de permitir también el uso de las aguas regeneradas de Algarrobo y Torrox.

La dirección del sistema de explotación está comunicando asimismo a las comunidades que en función de la pluvimetría, condiciones climáticas que se presenten y la evolución del volumen almacenado en el embalse se revisarán las previsiones para adoptar las medidas correspondientes. No obstante, hasta tanto deja claro que la dotación hasta nueva orden será la de 3.000 metros cúbicos por hectárea y año para lo que queda del actual año hidrológico.

Según datos facilitados por Hidrosur, el embalse de La Viñuela almacena actualmente cinco hectómetros cúbicos menos que hace un año por estas mismas fechas (48,6 hm3 frente a los 43.7 actuales). Este volumen sitúa al embalse de la comarca, que es el principal recursos hídrico con el que cuenta el sector tropical, en alerta de sequía. Desde el inicio del actual año hidrológico (1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021) el embalse sólo ha registrado una pluviometría acumulada de 75 litros por metro cuadrado.

In this article



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar