La Junta destina más de 4 millones para el desbroce de los márgenes de la red de carreteras de Málaga

El objetivo de estos contratos es prevenir que la vegetación invada la calzada, con el grave perjuicio para la seguridad vial que ello supone.

El Consejo de Gobierno ha autorizado un expediente de gasto de 16,9 millones de euros (en concreto, 16.915.378 euros) para el desbroce y mantenimiento de la vegetación de los márgenes de los más de 10.500 kilómetros de carreteras de la red viaria titularidad de la Junta de Andalucía. Esta autorización posibilita la licitación de uno de los contratos determinantes para la conservación de las carreteras andaluzas, ya que con ello se consigue aumentar la visibilidad del trazado, reducir el riesgo de incendios y mejorar la seguridad vial.



Las tareas de desbroce de maleza y poda arbórea se desarrollarán en márgenes, medianas y enlaces de la red viaria. Las empresas adjudicatarias no emplearán en ningún caso el uso de herbicidas y sólo acometerán sus trabajos a través de medios mecánicos y manuales. Estas actuaciones se dividen territorialmente en cuatro lotes y las partidas se repartirán de manera equitativa en función del número de kilómetros de cada una de las provincias andaluzas. Así, se destinan 3.554.431 euros a las provincias de Almería y Jaén; 4.207.949 para las de Huelva y Cádiz; 4.673.404 a las de Córdoba y Sevilla; y 4.479.594 para Granada Málaga.

El objetivo de estos contratos es prevenir que la vegetación invada la calzada, con el grave perjuicio para la seguridad vial que ello supone. Para ello se realizarán todas las tareas tendentes a conseguir este fin y que se basan en el incremento de la visibilidad del trazado, señales verticales y balizamiento; la prevención de la producción de daños a vehículos y personas; la reducción del riesgo de incendios o la búsqueda de una red viaria más limpia y ornamentada. Además, estas actuaciones facilitarán la prevención de posibles ataques de plagas y/o enfermedades; el mantenimiento de la calzada en un estado adecuado y la mitigación de los problemas de drenaje en caso de lluvias.

La duración de los contratos será de 24 meses, con la posibilidad de una prórroga de dos años más. La división por lotes se efectúa en aras de favorecer la concurrencia competitiva y el acceso de pequeñas y medianas empresas, ya que de este modo se facilita la prestación del servicio a una serie de entidades para las que, por sus dimensiones, es más fácil abarcar dos provincias próximas entre sí, y organizar y coordinar mejor sus equipos de trabajo. Cada licitador podrá presentarse a todos los lotes, pero sólo podrá ser adjudicatario de uno de ellos.

Estos contratos se complementan con el contrato de mantenimiento y poda en más de una veintena de vías de gran capacidad, como la autovía A-92 o la autovía Jerez-Los Barrios (A-381), que se licitaron este pasado verano por cerca de siete millones de euros y que incluyeron, por primera vez en su historia, la plantación de cerca de 9.500 arbustos y plantas para la creación de corredores verdes.

La inversión en infraestructuras viarias, además de generar puestos de trabajo en el sector de la construcción, propicia carreteras más seguras y, por tanto, desplazamientos más cómodos que favorecen las actividades logísticas vinculadas a la agricultura, la ganadería, la pesca y el sector industrial, así como al tráfico relacionado con el turismo. Para su conservación, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda cuenta con 36 contratos de mantenimiento integral divididos por centros de conservación por importe de más de 207 millones de euros para garantizar la vialidad en toda la red viaria. En paralelo, se cuentan con otros contratos de mantenimiento de las carreteras, como los mencionados de desbroces y podas u otros específicos para el desbroce de cañaverales, la reparación de firmes, la mejora de la iluminación o la colocación de barreras de seguridad.




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