La Junta destina 5,3 millones de fondos europeos para la rehabilitación de la cubierta de la Catedral de Málaga

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha avanzado que los Presupuestos del Gobierno andaluz incluirán 5.489,4 millones de financiación europea.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado durante su intervención en un encuentro-coloquio organizado por el Diario Sur en Málaga, que la Junta de Andalucía destinará 5,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos al proyecto de rehabilitación de la cubierta de la Catedral de Málaga.



Carolina España se ha referido al «gran proyecto de rehabilitación de la Catedral», que ha descrito como «una necesidad histórica que no puede esperar más». La consejera ha destacado que la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la ciudad «trabajan en la misma línea y con un objetivo común» para resolver los problemas estructurales de uno de los monumentos más visitados de Andalucía. «Desde esta tribuna tiendo la mano al Gobierno central para que también aporte su granito de arena», ha señalado.

La consejera ha destacado durante su intervención el peso que tienen los fondos europeos en la financiación de las políticas del Gobierno andaluz. Y, en ese sentido, se ha referido a los fondos europeos estructurales sumarán 4.219,7 millones de euros en el Presupuesto de la Junta para 2023. A ellos hay que sumar también otros 1.269,7 millones correspondientes al MRR. En total, 5.489,4 millones de euros.

La consejera ha participado en el encuentro-coloquio organizado por el Diario Sur y Unicaja Banco, donde ha sido presentada por el acalde de Málaga, Francisco de la Torre, con una intervención en la que ha repasado los cambios notables experimentados por Andalucía y Málaga desde que Juanma Moreno asumió la Presidencia de la Junta de Andalucía.

«El futuro de Andalucía es hoy. Y es que pocas veces antes nuestra comunidad ha estado tan en boga y nunca marcó el paso de la vida político-económica de nuestra querida España como ahora», ha señalado la consejera. Carolina España ha añadido que «la gente mira a Andalucía como tierra líder, tierra de proyectos, de nuevas tecnologías, de ocio, de oportunidades. O sea, de presente y de futuro, y que al mismo tiempo lucha por mantener sus tradiciones, nuestra cultura y nuestra forma de entender la vida».

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha señalado que «Andalucía es una región segura, firme y próspera para el desarrollo de acciones empresariales» y ha puesto como ejemplo la pujanza de Málaga. «Málaga es un destino turístico de referencia mundial, pero también una capital ideal para el asentamiento de empresas tecnológicas, bien comunicada, innovadora y con una hoja de ruta definida en cuanto a crecimiento».

Carolina España ha enumerado algunos de los indicadores que han hecho posible ese «cambio de paradigma» en Andalucía: la tasa de paro más baja en los últimos 14 años, máximo histórico en afiliaciones a la Seguridad Social o exportaciones, crecimiento del número de autónomos por encima de la media española, etc.

Y, en este sentido, se ha referido, entre otras medidas aplicadas por el Gobierno andaluz para hacer posible este cambio, a las medidas fiscales adoptadas desde 2019 a hoy, que «forman parte del gran salvavidas de la economía andaluza en todos sus estratos».

«Andalucía tiene un presente y un futuro lleno de oportunidades. Ofrecemos un espacio de gran proyección empresarial en el sector de las nuevas tecnologías, las energías renovables o el turismo, que son sectores clave», ha expuesto España. «Pero todo ello», ha dicho también, «se construye desde el diálogo social y la promoción de políticas de cohesión».

Presupuestos para 2023

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se ha referido también a los Presupuestos de la Junta para el próximo año, cuyo proyecto aprobará en unos días el Consejo de Gobierno, para que inicie su tramitación parlamentaria. Ha insistido en que serán unas cuentas «expansivas», que crecen un 12,9% con respecto al último presupuesto aprobado, pero rigurosas y justas.

En este sentido, Carolina España ha criticado el «trato desigual» que, sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado dispensan a los diferentes territorios, en el que «Andalucía sale mal parada«. «No encontramos el respaldo necesario por parte de la administración central, que propicia repartos desiguales a cambio de apoyos parlamentarios«, ha señalado.

La consejera, al hilo de esto, ha recordado también el déficit de financiación que arrastra Andalucía a consecuencia de un sistema de financiación obsoleto e injusto, que ha hecho a la comunidad perder 1.000 millones de euros cada año.

«Los PGE contemplan una caída gravísima de más del 10% en inversiones hidráulicas para Andalucía, en un año que la situación provocada por la sequía puede llevarnos a un periodo de recesión grave e incierto», ha puesto a modo de ejemplo.

Fondos Europeos

Respecto a los Fondos Europeos, la consejera ha recordado los cambios acometidos en relación a la gestión de los mismos durante la pasada legislatura, con el aumento de la plantilla de la Dirección General de Fondos Europeos encargada de la gestión de los mismo, la creación de una red de coordinadores con presencia en todas las consejerías, el establecimiento de un protocolo unificado y la digitalización de todos los procedimientos.

Ello ha permitido aumentar considerablemente el ritmo de certificaciones de los fondos, hasta el punto de que sólo en el primer semestre de este año se certificaron más de 1.300 millones de fondos europeos, casi la misma cifra que en los cinco años transcurridos entre 2014 y 2018 (1.500 millones).

No obstante, Carolina España ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez las «grandes dificultades» con que se han encontrado las comunidades autónomas a la hora de acceder a los fondos Next Generation. «Unos fondos sin co-gobernanza, que obvian las necesidades específicas de cada región.




Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100

Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100