La Junta destaca la “gran temporada turística” en Málaga con 1,95 millones de viajeros y hasta un 87,11% de ocupación

La delegada del Gobierno mantiene una reunión de trabajo con Aehcos y reclama al Gobierno central más inversiones en agua y movilidad “para poder seguir creciendo”

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha señalado “la gran temporada turística que acabamos de cerrar, aunque dado el buen clima que perdura, seguimos de temporada”, y ha destacado el récord de turistas, con 1,95 millones de viajeros este verano, frente a 1,94 millones en 2019, y el alto grado de ocupación que alcanzó en septiembre el 87,11%.



Tras mantener una reunión de trabajo y análisis de datos con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Navarro ha felicitado al sector y ha resaltado los 7,3 millones de estancias registradas en la provincia entre junio y septiembre, muy cerca de la cifra alcanzada antes de la pandemia, con 7,4 millones.

El turista extranjero ha vuelto a ser el principal cliente de los establecimientos hoteleros de Málaga, con 1,04 millones de personas y 4,7 millones de pernoctaciones, “niveles muy similares ya a los de 2019”.

Las cifras de la planta hotelera de Málaga y su Costa del Sol, en comparación con veranos anteriores, “también reflejan la recuperación del sector, ya que en agosto hubo 639 establecimientos hoteleros abiertos, más que en el mismo mes del año anterior (531) y que en agosto de 2019 (617)”. El número de plazas disponibles estimadas fue de 102.655, frente a casi 98.000 del año anterior y las 101.000 de 2019.

El grado de ocupación en agosto fue del 79,4% por plazas y del 85,4% por habitaciones, niveles muy cercanos al verano de la prepandemia, con el 81,8% y el 87,7% respectivamente. En septiembre la ocupación ha alcanzado el 87,11%.

“En cuanto al empleo, también se han recuperado prácticamente los índices de normalidad de antes del Covid”, ha explicado Navarro en rueda de prensa junto a la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deportes, Gemma del Corral, y el presidente de Aehcos, José Luque.

Los hoteles en la provincia daban trabajo en agosto de 2019 a casi 19.000 personas, y en estos momentos son más de 18.800 los contratos.

Se ha registrado también una subida anual del empleo hostelero del 11% en la provincia con respecto a 2021 con más de 96.000 trabajadores, según datos del Ministerio de Trabajo recogidos por la Asociación de Hosteleros de Málaga y la Confederación Hostelería de España.

“Los buenos datos del sector se deben al trabajo del propio sector en Málaga y también al apoyo de la Junta de Andalucía durante estos tres años y medio, en los que hemos intentado siempre estar a su lado”, ha afirmado Navarro.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha recordado los avances legislativos en turismo con la aprobación del decreto de clasificación hotelera, la reforma y ampliación de la planta hotelera y el trabajo aún en marcha para la regulación de viviendas turísticas.

Además, para el sector turístico en la provincia se han gestionado desde el Gobierno andaluz más de 93 millones de euros y concedido 6.333 ayudas que han beneficiado a empresarios, autónomos y demás profesionales, “de los más perjudicados por la crisis de la pandemia”.

Navarro ha señalado igualmente el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía -que deja 16,8 millones de euros en la provincia-, la aprobación del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Marbella o la declaración de ‘Municipio Turístico de Andalucía’ para Antequera, Estepona, Álora, Frigiliana y Ardales.

“También queremos contribuir a dotar de ese personal especializado y de excelencia que demanda el sector, y hemos recuperado en la pasada legislatura la formación de calidad con los cursos en el CIO Mijas, La Cónsula o La Fonda”, ha indicado la delegada, quien sostiene que la política fiscal de la Junta “está siendo clave también para la recuperación y desarrollo del turismo”.

El impacto de la última bajada de impuestos en Málaga será de 86,5 millones de euros y Andalucía será la segunda comunidad autónoma con menos impuestos de España. “Son medidas que también benefician a nuestro principal motor económico”, ha aseverado,

Navarro lanza un guante al Gobierno central: agua y movilidad

Navarro ha reivindicado hoy la necesidad de que todas las administraciones se unan para resolver dos grandes déficits que afectan al sector turístico, “y a todos los sectores productivos en general”, como son el agua y la movilidad.

“Son retos que debemos abordar entre todos, trabajando codo con codo entre administraciones, si queremos seguir creciendo”, según Navarro, quien ha lanzado el guante al Gobierno central para que incluya en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado las partidas precisas para ayudar a solventar estos retos.

“Hoy podemos hacer un buen balance de la temporada turística, pero el sector no puede seguir creciendo y abordando desafíos si no apostamos por resolver esos grandes problemas, como son el agua y la movilidad, que son necesidades para cualquier sector productivo”, ha dicho.

A su juicio, ello es necesario para que Málaga siga creciendo y produciendo “con tranquilidad y solvencia” y en los PGE “hay grandes ausencias en estos dos ámbitos, por eso reivindico que lo tengan en cuenta, por el bien de todos los sectores productivos”.




Algarrobo

Si nos visitas, te enamorarás

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

Algarrobo

Si nos visitas, te enamorarás

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30