La Junta de Andalucía adquiere 18 vehículos destinados al transporte del personal de Infoca

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible invierte 341.000 euros y da un paso más en la modernización del dispositivo.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha adquirido un total de 18 nuevos vehículos destinados al servicio de prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca). La inversión realizada por la Junta de Andalucía asciende a 341.000 euros, incluida la ampliación de la garantía por un periodo de tres años.



Se trata de vehículos tipo SUV (Sport Utility Vehicle), con tracción a las cuatro ruedas, que llegan para dar respuesta a las necesidades de desplazamiento del personal técnico de extinción adscrito a cada uno de los ocho centros operativos provinciales y al regional, unos 40 técnicos aproximadamente.

Una de las novedades importantes es que, por primera vez, los coches cuentan con prioritarios homologados de color azul, sirena, micrófono y sistema de altavoces y amplificador para sonido de emergencia, así como la identificación corporativa, lo que redundará en una mayor seguridad y rapidez en los traslados a los incendios forestales.

Durante la presente campaña, la flota del dispositivo Infoca se ha visto mejorada sensiblemente con la incorporación de 19 nuevos camiones autobomba que ha supuesto una inversión de 6,3 millones de euros, sustituyendo vehículos con 28 años de antigüedad. Este número de vehículos pesados forma parte de un total de 32 nuevas unidades en las que se han invertido 10,5 millones de euros para ampliar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales y la seguridad de los bomberos forestales.

Plan de modernización

La Junta de Andalucía ha destinado alrededor de 15 millones de euros en los dos últimos años en inversiones con el fin de consolidar el plan de modernización del Infoca, iniciado en 2019, y avanzar en el nuevo modelo de Extinción de Incendios 3.0, cuyo objetivo es dar respuesta a los fuegos asociados al cambio climático. De esta forma, el operativo andaluz cuenta este año con un presupuesto de casi 171,9 millones de euros y con más y mejores medios para prevenir y combatir los incendios forestales en Andalucía.

Por segundo año consecutivo, la Junta ha aumentado el presupuesto destinado a este servicio operativo, que es esencial para proteger el vasto patrimonio natural de la comunidad andaluza. En total, 171,87 millones de euros, 2,8 millones más que el año pasado, de los cuales 83,9 millones son para labores de prevención y 87,9 millones para extinción.

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar