La Junta de Andalucía actualiza el mapa de fosas comunes que incluye 99 fosas y más de 5.600 víctimas en la provincia de Málaga

El Gobierno andaluz iniciará intervenciones en fosas en Alfarnate y Colmenar y mantiene en marcha actuaciones en Villanueva de la Concepción

La Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha actualizado el Mapa de Fosas de Andalucía que incluye un total de 99 fosas y más de 5.600 víctimas estimadas en la provincia de Málaga, según ha explicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha informado hoy acerca de esta herramienta junto al alcalde de Alfarnate, Salvador Urdiales, el presidente de la Asociación contra el silencio y el olvido y para la recuperación de la memoria histórica de Málaga, José Sánchez, el coordinador de Exhumaciones de la Dirección General de Memoria Democrática, Miguel Ángel Melero, el arqueólogo Andrés Fernández, y familiares de víctimas.

Ruiz Espejo ha explicado que Andalucía fue la primera comunidad autónoma que comenzó a trabajar en el desarrollo de un mapa de fosas comunes a partir de la información y los testimonios de que iba disponiendo y recabando, un proyecto que se ha desarrollado “gracias al trabajo de los técnicos de la Junta de Andalucía y a la colaboración entre la administración autonómica, los ayuntamientos, las entidades memorialistas y las universidades públicas”.

“El Mapa de Fosas Comunes es una herramienta viva, que tendrá una permanente actualización a partir de nuevas investigaciones o las actuaciones de localización, exhumación o monumentalización que vaya desarrollando el Gobierno andaluz”, ha señalado el delegado del Gobierno. Cualquier ciudadano puede acceder a esta herramienta a través de Internet (http://lajunta.es/1553j).

Ruiz Espejo ha explicado asimismo que durante este año el Gobierno andaluz, a través de la Dirección General de Memoria Democrática realizará intervenciones indagación, investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio de víctimas en fosas comunes en los municipios de Alfarnate y Colmenar, mientras que en estos momentos se lleva a cabo una intervención en Villanueva de la Concepción.

En el caso de Alfarnate, se efectuará una intervención de localización y exhumación de 16 víctimas, ha subrayado el delegado del Gobierno, quien ha añadido que próximamente se prevé iniciar intervenciones en los municipios de Alameda y Campillos, actuaciones todas estas que se suman a las ya realizadas en Álora, Colmenar y Cártama.

Oficina Provincial de Memoria Democrática
La Junta de Andalucía ha abierto recientemente una Oficina Provincial de Memoria Democrática. “Se trata de un punto de atención a las víctimas en el que poder recoger testimonios e información relevante, así como realizar labores de asesoramiento en estrecha coordinación con la Dirección General de Memoria Democrática”, ha explicado el delegado del Gobierno. “Cualquier persona que tenga información o datos que pueda aportar a este trabajo de localización, recuperación y dignificación de las víctimas puede ser atendido en esta oficina de la Junta en esta misma delegación del Gobierno”, ha indicado.

Lugares de la Memoria
El Catálogo de Lugares de Memoria Histórica incluye en la provincia de Málaga el monumento homenaje a las víctimas del cementerio de San Rafael de la capital malagueña, la antigua cárcel de mujeres de la capital, la antigua Prisión Provincial de Málaga, la fosa común del Cementerio de Teba, el Cementerio de San Lorenzo de Ronda, la fosa común de Istán, el cementerio de Villanueva de Cauche, la carretera de Málaga-Almería y el lugar donde fue asesinado Manuel José García Caparrós. Entre los nuevos lugares previstos por el Gobierno andaluz se encuentra el Palacio de la Aduana.

Balance Ley Memoria Democrática
En cuanto al balance del primer año de la Ley de Memoria Histórica y Democrática el delegado del Gobierno andaluz ha destacado que “es una norma que establece las bases para garantizar el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista bajo los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición tal y como establecen las disposiciones internacionales sobre Derechos Humanos”.

Ruiz Espejo ha hecho hincapié en el impulso económico con que se ha dotado a esta materia, con un incremento del 73,1% en los presupuestos andaluces en 2018 respecto al año anterior. “Hemos pasado de 668.000 euros a 1,15 millones de euros. Y en el caso de las intervenciones en fosas comunes el incremento presupuestario ha sido del 154,2% hasta superar los 600.000 euros”, ha resaltado.

Vinculado a esta ley, el Gobierno andaluz está promoviendo un desarrollo normativo para promoverla y para asegurar un alto grado de cumplimiento: el Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía; la Comisión de la Verdad; y la tramitación del decreto sobre Símbolos y Actos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y el decreto que regula el Registro de Entidades de Memoria Democrática de Andalucía, ha explicado Ruiz Espejo.

Además, la Junta está elaborando el Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, cuya propuesta inicial ha sido consensuada con las consejerías involucradas y que detallará, con carácter cuatrienal.

El Gobierno andaluz también ha designado recientemente la comisión técnica que investigará la desaparición de fondos documentales públicos en Andalucía durante el período previsto en la ley, que abarca la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición a la democracia, y hasta la consecución del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

En materia de educación, se ha incorporado la Memoria Democrática a los planes de formación de los centros educativos y del profesorado, así como a la normativa curricular de Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Permanente.

Asimismo, destaca la constitución de una Comisión Técnica entre la Dirección General de Memoria Democrática y la de Innovación Educativa, encargada a su vez de la coordinación de una Comisión Pedagógica, y que entre otras actuaciones desarrollará la creación del Portal Educativo de la Memoria, con estudios, materiales y enlaces de utilidad para el profesorado en las aulas.

En este artículo



Axarparquet

Empresa con más de 15 años de experiencia en el sector. Punto de venta oficial de Quick Step.

Calle Pío Augusto Verdú, 24, Vélez-Málaga, Málaga

Axarparquet

Empresa con más de 15 años de experiencia en el sector. Punto de venta oficial de Quick Step.

Calle Pío Augusto Verdú, 24, Vélez-Málaga, Málaga