La Junta cree que el Gobierno central va «demasiado lento» en la construcción de la desaladora de la Axarquía

El pantano de La Viñuela es el segundo de la provincia con más agua embalsada al disponer de 25,53 hectómetros cúbicos, el 15,53% de su capacidad total. 

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, prevé reunirse «en la primera quincena» de este próximo mes de septiembre en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al que insistirá en reclamar la ejecución de «actuaciones hidráulicas pendientes» por parte de la administración estatal en la comunidad autónoma, entre las que ha citado expresamente las desaladoras de la Axarquía y la de Almería. Estas declaraciones se producen con el embalse de La Viñuela al 15,53% de su capacidad total, con un volumen de agua almacenada de 25,53 hectómetros cúbicos, en situación de sequía grave. No obstante, se trata del segundo en la provincia con más agua embalsada, ya que por encima sólo se sitúa el pantano de La Concepción de Marbella, que cuenta con 29,41 hectómetros cúbicos. Los otros cinco sólo disponen de entre 3,86 (El Limonero, en Málaga) y 20,82 hectómetros cúbicos (comarca de Guadalteba).



El titular andaluz de Agua, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicó que ha tenido «la oportunidad de hablar» con el secretario de Estado de Medio Ambiente «en varias ocasiones a lo largo del verano», y «en principio» se va a reunir con él «a lo largo de la primera quincena de septiembre en Madrid, con el objetivo de repasar todas las actuaciones que tenemos en común, especialmente las que son competencias del Ministerio en nuestra comunidad autónoma, que no son pocas», según añadió, com recoge La Opinión de Málaga.

El consejero comentó que, «entre todas las actuaciones que tiene que hacer el Ministerio en materia de infraestructuras hidráulicas en Andalucía, sin duda algunas de las más importantes tienen que ver con la obra de las plantas de desalación, la desaladora de Almería y la desaladora de la Axarquía«, continuó Ramón Fernández-Pacheco, que al respecto valoró que «hace poco tuvimos una buena noticia», como fue «el encargo por parte del Ministerio a Acuamed para la redacción de los proyectos y para poder seguir dando pasos con esa actuación».

No obstante, desde la Junta creen que se va «demasiado lentos» y «la situación no puede demorarse más», según señaló el consejero, que en ese sentido confirmó que por parte del Gobierno andaluz van a pedir al Ministerio para la Transición Ecológica, como han hecho «en tantas ocasiones, que priorice absolutamente la construcción de estas plantas, porque no podemos depender de la lluvia«.

«Sabemos que cada vez llueve menos, la situación es complicada, y hablamos de dos zonas en las que el abastecimiento humano y el proveer de recursos hídricos al sector primario es fundamental«, porque «depende de ello el porvenir de muchísimas familias», aseveró Ramón Fernández-Pacheco.

El consejero concluyó señalando que la Junta acudirá a esa reunión «con espíritu constructivo, como siempre, pero con la reivindicación lógica y necesaria que jamás abandona» el Gobierno andaluz, y con la voluntad de pedir al Ejecutivo «que se aceleren los plazos, que se prioricen y que se dote de los recursos financieros necesarios también para que tanto la Axarquía como el Levante almeriense cuente con esas plantas lo antes posible», finalizó.

Fernández-Pacheco señaló que la situación es crítica sobre todo en algunas zonas como Málaga capital, la Axarquía y el bajo Guadalhorce, si bien indicó que los comités de sequía al principio de verano marcaron una hoja de ruta que cumple «a rajatabla».




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar