La Junta convocará más de 5.000 plazas para las oposiciones de Secundaria y FP

La Consejería de Educación y Deporte ha presentado a los sindicatos las previsiones de empleo público docente para los próximos años. Las oposiciones serán para los cuerpos de profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas y Artes Plásticas y Diseño (cada año se alternan con las de maestros). Serán más de cinco mil plazas las que se convoquen mediante el sistema de concurso-oposición (combina examen libre y puntuación para los que tienen años de servicio en la docencia), según Diario SUR.

Son tres los decretos que se preparan para regular la convocatoria de estas próximas oposiciones y que, según la Consejería, estarán publicados antes del 1 de enero. La tasa de reposición de 2018 (es decir, los funcionarios que han causado baja por jubilación u otras causas), será de 1.598 plazas, que tienen unos destinatarios: en la próxima convocatoria se tendrá que cubrir 600 plazas para profesores de Matemáticas, 500 para Geografía e Historia y 498 para Lengua y Literatura.



Más numeroso es el número de plazas previstas en lo que se conoce como acuerdo de estabilización, que tiene como objetivo reducir el elevado número de personal interino. En este caso serán 2.103 las plazas previstas, 600 de ellas para el cuerpo de maestros, que se convocarán en 2021. Las 1.503 restantes se convocarían en 2022. Además, se prevén 132 plazas de acceso e ingreso a cátedra. Lo que también se ha informado a los sindicatos es que en esta convocatoria no habrá plazas para profesores de Música y Artes Escénicas.

La convocatoria de plazas será la mayor de los últimos años. Aunque no coincidirá con la oferta de plazas, pues su número se va distribuyendo a lo largo de los próximos años. Ya en enero de 2020 está previsto que se publique otro decreto, con las plazas por tasa de reposición de 2019 y las de estabilización correspondientes a la oferta de 2020, unas 3.000 más.

Este incremento de plazas en las oposiciones es consecuencia del acuerdo de estabilidad firmado por la Junta con los sindicatos, y que tiene como objetivo reducir el elevado nivel de interinidad en la educación andaluza, de casi un 20%, para dejarla en torno al 9%. A las plazas correspondientes a la denominada tasa de reposición (sustitución de las personas que se jubilan, o dejan de trabajar por cualquier otra circunstancia), hay que sumar un total de 12.603 plazas que se distribuirán en las ofertas de empleo público en cinco convocatorias de oposiciones, de 2018 a 2022. De esta manera, 2018 hubo 3.000 plazas más para el cuerpo de profesores de Secundaria y FP. Este año deberían haber sido 2.500 para Maestros, pero el nuevo gobierno las redujo en casi un millar, y el próximo 3.000 plazas más para Secundaria, 2.000 más de Maestros en 2021 y otras 600 consecuencia de la ampliación del decreto y, finalmente, en las oposiciones a celebrar en 2022 habrá 1.503 para profesores de Secundaria y FP. En todos los casos, habrá que sumar las correspondientes a la tasa de reposición de cada año, fijada en el cien por cien de efectivos.

In this article



MAPFRE

Nueva oficina de MAPFRE en Vélez-Málaga para estar más cerca de ti. calle Camino Viejo de Vélez, 14

Camino Viejo de Vélez, 14, Vélez-Málaga