La Junta convoca ayudas por 650.000 euros por la paralización temporal de la flota de palangre de superficie del Mediterráneo

Crespo destaca que la Dirección General de Pesca trabaja para acelerar la tramitación de una batería de subvenciones y proteger a un sector vulnerable y estratégico para Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a abrir el plazo para la solicitud de ayudas destinadas a la paralización temporal de la flota andaluza de la modalidad de palangre de superficie que faena en el caladero nacional mediterráneo. El presupuesto previsto para estas subvenciones alcanza los 650.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), montante que se reparte tanto entre los armadores (250.000 euros) como entre los tripulantes (400.000 euros).



Para esta especialidad pesquera se establecerá una parada temporal para la recuperación del pez de espada de tres meses, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020. La concesión de estas subvenciones se realiza en régimen de concurrencia competitiva.

El periodo computable para acceder a las ayudas es de un mínimo de 30 y un máximo de 60 días, por periodos mínimos de 5 días consecutivos, dentro de la parada temporal. En el caso de que dentro de los periodos mínimos de 5 días consecutivos hubiera días de descanso obligatorio, serán contabilizados como periodo computable. Además, el número de días subvencionables se ajustará proporcionalmente a los días computables de parada que haya realizado cada buque. Es decir, los armadores, así como los tripulantes de los buques, cobrarán la ayuda diaria correspondiente en función de los días que haya estado parado el mismo, con un mínimo de 30 días y un máximo de 60 días.

Pese a su inminente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el plazo de presentación de solicitudes permanecerá interrumpido durante el tiempo que se mantenga el estado de alarma, sin perjuicio de que los solicitantes pueden ir adelantando la documentación justificativa para acelerar la tramitación. Una vez superado este periodo excepcional, como consecuencia de la crisis sanitaria, el plazo oficial será de 10 días hábiles.

Carmen Crespo ha destacado que estas ayudas son “de vital importancia” porque “contribuyen a paliar la inactividad de la flota de palangre de superficie”, y coincide además en un periodo de enorme incertidumbre provocado por la crisis sanitaria del Covid-19. “Desde la Dirección General de Pesca se mantiene una interlocución permanente con el sector y trabajamos en acelerar la tramitación de ésta y otras ayudas que se antojan básicas para el mantenimiento de la actividad pesquera. Sabemos que se trata de un sector muy vulnerable y queremos estar cerca de quienes dedican la vida al mar”, ha señalado la consejera.

No hay que olvidar, en cualquier caso, que las paradas temporales tienen como principal objetivo el fomento de la pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental y un uso eficiente de recursos, cuestiones que, como señala Crespo, “son fundamentales para compaginar esta actividad con el máximo respeto al entorno natural”.




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