La Junta concede más de 36 millones de euros de las ayudas a la solvencia a empresas y autónomos a la hostelería de Málaga

La delegada territorial de Turismo visita uno de los más de 1.000 beneficiarios de este sector en la provincia.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado esta mañana una de las empresas hosteleras de la provincia que ha resultado beneficiara hasta el momento de las ayudas para la solvencia a empresas y autónomos que está gestionando el Gobierno andaluz.



En concreto, ha acudido a El Charolais en Fuengirola donde ha podido conocer, de la mano de su propietario, Florentino Morillo, la situación de este negocio y la aplicación que se hará de las ayudas que se les han concedido.

Las partidas para la solvencia a empresas y autónomos, que provienen de los fondos para la resiliencia europeos y de los que el Estado ha destinado a Andalucía 1.109 millones, han beneficiado ya a 1.544 empresarios del sector turístico de Málaga. Así, la cuantía que se ha abonado hasta la fecha para estos profesionales de la provincia supera los 70,7 millones de euros.

En concreto, para los empresarios de la provincia de Málaga cuyos negocios se centran en la hostelería (restaurantes, cátering, otros servicios de comida y establecimientos de bebida, principalmente) se han destinado 36.432.145 euros y se han beneficiado 1.017 negocios malagueños.

Con estas ayudas, que oscilan entre los 3.000 y los 200.000 euros, los beneficiarios podrán abonar deudas y pagos a proveedores y otros acreedores además de costes fijos ya pagados y pérdidas generadas del 1 de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

“Estas partidas están siendo de ayuda para que las empresas eliminen las deudas con proveedores que se han ido generando durante esta larga travesía de la pandemia y a que puedan pagar los costes fijos que tenían pendientes, como la luz o el agua”, ha puntualizado Rodríguez.

En este sentido, la delegada territorial ha señalado “el compromiso” del Gobierno andaluz y de la Consejería que lidera Juan Marín con la industria turística, “que tiene un papel fundamental en la generación de riqueza y empleo de nuestra comunidad y es en buena medida a quien debemos la recuperación económica que estamos llevando a cabo”.

Rodríguez ha insistido en que “desde la Junta tenemos muy claro que tenemos que trabajar en equipo, con hechos, no con palabras”, añadiendo que lo público y lo privado deben ir de la mano porque “juntos saldremos de esta crisis, porque contamos con los mejores profesionales, como ocurre en este negocio fuengiroleño”.

Por último, ha querido reconocer la labor de los hosteleros malagueños, “que han sabido adaptarse a las distintas circunstancias que se han dado en estos meses de pandemia”. Y ha puesto en valor “el buen hacer de esta bodega, que cuenta con casi medio centenar de referencias de vinos y es todo un ejemplo de calidad y tradición”.