La Junta concede 200.000 euros a Rincón de la Victoria para financiar las actuaciones dirigidas al cambio climático

El Ejido, La Línea, Rincón y Torremolinos recibirán subvenciones por sus iniciativas para adaptarse a los efectos del cambio climático.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la concesión de subvenciones a ayuntamientos para la realización de proyectos innovadores para la adaptación al cambio climático y para el diseño e implantación de zonas de bajas emisiones otorgadas por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA).



El Gobierno andaluz es consciente de la necesidad de adoptar políticas de lucha frente al cambio climático, donde Andalucía sigue la senda marcada a nivel europeo en la adopción de medidas frente al mismo y para la transición hacia un nuevo modelo energético. Así, sitúa a los municipios en un lugar central al desempeñar un papel muy importante al poder satisfacer las necesidades ciudadanas y preservar los bienes públicos, incorporar los distintos aspectos de la energía sostenible a los objetivos generales de desarrollo local y permitir a la ciudadanía el acceso a fuentes de energía seguras, sostenibles y asequibles.

En ese contexto y en el desarrollo de los proyectos del PIMA Cambio Climático, el Gobierno andaluz convocó estas subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a municipios de Andalucía con población entre 50.000 y 100.000 habitantes, para la realización de actuaciones de carácter innovador y redacción de proyectos para la adaptación al cambio climático con un importe total de un millón de euros repartido al 50% en las anualidades 2023 y 2024, con un máximo de 200.000 euros y un mínimo de 58.800 euros por beneficiario.

En concreto, se han otorgado ayudas a proyectos de cuatro ayuntamientos andaluces por un total de 773.500 euros. Así, el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) recibirá 180.000 euros para la colocación de elementos de sombra artificial en el Parque de las Familias para atenuar el llamado efecto ‘isla de calor’.

De igual modo, el Ayuntamiento de La Línea (Cádiz) ha sido subvencionado con 200.000 euros (el máximo previsto en la convocatoria de ayudas) para el diseño y la implantación de zonas de bienestar y bajas emisiones para reducir la contaminación ambiental, preservar y mejorar la calidad del aire y la salud pública, acercar los niveles de contaminación de la ciudad a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud y cumplir con los valores de calidad del aire.

La misma cantidad (200.000 euros) ha recibido el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) para financiar las actuaciones dirigidas a atenuar el efecto isla de calor urbana en centros educativos y espacio público de uso infantil. Por último, al Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) se le ha otorgado una subvención de 193.500 euros para intervenir en la plaza Adolfo Suárez con un sombreado artificial para atenuar el efecto isla de calor urbana.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga