La Junta ayuda al Ayuntamiento de Macharaviaya a reforzar el personal de limpieza y desinfección frente al COVID

La delegada de Administración Local ha visitado el municipio, que ha recibido más de 10.600 euros para contratar personal y comprar EPIs.

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado hoy Macharaviaya, donde se ha reunido con el alcalde, Antonio Campos, para conocer la situación del municipio frente al COVID, uno de los 77 de la provincia que ha recibido ayudas extraordinarias de la Junta para luchar contra la pandemia.



En concreto, el Ayuntamiento de Macharaviaya ha contado con 10.633,10 euros que ha destinado a contratar personal de refuerzo para la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos, adquirir mamparas de protección para las sedes municipales que prestan servicios a la ciudadanía y comprar material sanitario. “Desde el inicio de la pandemia tuvimos clara la necesidad de ayudar a los municipios más pequeños y con menos recursos a sufragar los gastos extra necesarios para proteger a sus vecinos”, ha destacado la delegada.

La Dirección General de Administración Local de la Consejería que dirige Juan Marín sacó ya en abril dos líneas de ayudas extraordinarias, por un total de 10 millones de euros, destinadas a los 563 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, 77 de ellos en Málaga. Unas ayudas que, como ha subrayado Rodríguez, “llegaron a los ayuntamientos cuando las necesitaban, ya que se pagaron en una media de 26 días”.

Para la delegada, “esto es una muestra de la apuesta de este Gobierno por el municipalismo conscientes de que la administración local es la más cercana al ciudadano y la primera puerta a la que llegan los problemas y necesidades de los vecinos, de ahí la necesidad de la cooperación entre administraciones”.

Un ejemplo de esta cooperación es el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que según Rodríguez “resulta fundamental para ayudar a las entidades locales a crear empleo a la vez que mejoran las infraestructuras y servicios municipales, fijando así la población al territorio”.

La delegada ha aprovechado su visita a Macharaviaya para conocer algunos de los proyectos ejecutados por el Consistorio con cargo al PFEA, que ha contado con una aportación de 11.058,85 euros de la Junta para cofinanciar los materiales de las obras realizadas en la calle Molino, la Plaza Matías de Gálvez y zonas urbanas no sólo del municipio; sino de sus pedanías Benaque y Vallejos.

Nuevas ayudas contra la despoblación

Este año, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local mantiene su aportación al PFEA además de seguir apostando por el municipalismo con “nuevas líneas de ayudas especialmente dirigidas para los pueblos más pequeños, que son los que cuentan con menos recursos”.

Así, el Presupuesto de 2021 contempla dos líneas de ayudas dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes como Macharaviaya, por un total de 5 millones, para reparar daños provocados por catástrofes naturales y para desarrollar iniciativas de reactivación económica. En ambos casos, por primera vez, se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento, dentro de la estrategia del Gobierno andaluz frente a la despoblación.

Además, una tercera línea de ayudas, de 2,3 millones de euros, se dirigirá a los municipios no enclavados en el régimen de gran población para afrontar circunstancias excepcionales, como la crisis sanitaria, o aumentos eventuales de población a la que deben dar servicio en determinadas épocas del año o por la celebración de acontecimientos deportivos y culturales. Igualmente, se mantienen las ayudas en especie (furgonetas) con un presupuesto de 1,5 millones de euros para facilitar estos vehículos a municipios de menos de 20.000 habitantes.

In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria