La Junta ayuda a Colmenar a proteger a sus vecinos frente al COVID y reforzar el personal de los colegios

El director general de Administración Local visita esta localidad para conocer también los proyectos que se están ejecutando con cargo al PFEA, como la reforma de la escuela infantil municipal.

El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, han visitado hoy Colmenar, donde se han reunido con el alcalde, José Martín, para conocer los proyectos ejecutados con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y el destino de las ayudas para afrontar el COVID-19. Gracias a los 25.407 euros transferidos, el ayuntamiento ha instalado mamparas de protección en todos los comercios del municipio y contratará a seis personas de septiembre a diciembre para reforzar la plantilla de limpieza y seguridad en los colegios ante el inicio del curso escolar.



El director general ha destacado que “desde el principio de la pandemia este Gobierno ha entendido que había que apoyar a los municipios más pequeños y con menos recursos para proteger a sus vecinos”. Por ello, se transfirieron los fondos de manera ágil tanto a los ayuntamientos como, por primera vez, a las Entidades Locales Autónomas (ELA), ha destacado López-Sidro.

El alcalde de Colmenar ha agradecido a los responsables de la Consejería que dirige Juan Marín estas ayudas, que han permitido al consistorio dotar de mamparas a los edificios públicos de Colmenar y los comercios, además de distribuir equipos de protección individuales (EPI) a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que atienden a mayores y dependientes. Además, según ha explicado el regidor, han reservado parte del fondo para contratar a seis personas con vistas a garantizar las medidas higiénico-sanitarias ante el inicio del curso escolar en septiembre.

Colmenar es uno de los 77 municipios malagueños de menos de 5.000 habitantes a los que la Dirección General de Administración Local ha transferido recursos extraordinarios para ayudarles ante la pandemia (1,4 millones en total para la provincia).

Durante su visita, los responsables de la consejería han podido ver las reformas que se están ejecutando en la escuela infantil municipal con cargo al PFEA 2019. En esa convocatoria, la Junta concedió a Colmenar 57.139 euros para financiar los materiales de esta y otras obras como la rehabilitación del antiguo lavadero para su uso como almacén municipal y las mejoras en varias calles del municipio.

Tanto el director general de Administración Local como la delegada territorial han destacado la importancia del PFEA como herramienta para crear empleo, “algo más necesario que nunca y que resulta clave para luchar contra el despoblamiento del medio rural”, ha subrayado López-Sidro. El PFEA 2019 ha contado con una aportación de la Junta para la provincia de Málaga de 6 millones de euros que han permitido crear más de 12.200 empleos en la provincia.

Por ello, el director general ha lamentado que “pese a la petición de la Junta al Estado para que incrementara un 10% la cuantía asignada al PFEA 2020, ésta se mantiene congelada”. “La crisis económica provocada por los efectos de la pandemia obliga a las administraciones a poner todos los recursos posibles para ayudar a las entidades locales, sin embargo el Gobierno de España continúa asfixiando a los ayuntamientos, ahora con un acuerdo para que les ceda sus remanentes de tesorería como chantaje para que puedan usar su superávit que es dinero de los vecinos”, ha criticado López-Sidro.

La delegada territorial ha aludido al gran desafío demográfico que afronta el medio rural y ha alabado iniciativas como el de la cooperativa Agamma (Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga) que es “la quesería de cabra más grande de Andalucia que ayuda a combatir la despoblación”, cuya fábrica han visitado los responsables de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

In this article



Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

avda. Andalucía, 57, Torre del Mar

Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

avda. Andalucía, 57, Torre del Mar