La Junta aprueba dos actuaciones del Plan Itínere en Riogordo

En la comarca, se llevarán a cabo ocho proyectos con 2,07 millones de euros de inversión.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha visitado junto al alcalde de Riogordo, Antonio Alés, las obras del proyecto aprobado en la convocatoria de ayudas de 2017 para la mejora del Camino del Terral, que cuenta con una inversión de más de 141.000 euros y una subvención de la Junta de Andalucía del 60%.



Asimismo, Fernández Tapia-Ruano ha analizado con el regidor las dos actuaciones del Plan Itínere que han sido aprobadas en el municipio.

Una de ellas se llevara a cabo en el Camino de Majiaza, con una longitud total de actuación de 5,3 kilómetros, para lo que se cuenta con un presupuesto subvencionado de más de 334.000 euros.

Y otra intervención que se ejecutará para la mejora del Camino del Cerro-Molina, con una longitud total de actuación de 5,1 kilómetros y un presupuesto subvencionado de más de 347.000 euros.

Plan Itínere

Los proyectos de mejora del Plan Itínere, que según ha subrayado el delegado territorial “serán ejecutados por la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, previa licitación pública de las obras”, conllevan una inversión total de 6,5 millones de euros para la provincia de Málaga y supondrá la creación de 112 puestos de trabajo directos en el desarrollo de las actuaciones. De esta manera, “atendemos las solicitudes presentadas por los Ayuntamientos para participar en las subvenciones, con el resultado de 23 caminos beneficiados y otros 30 caminos suplentes en nuestra provincia”.

Los municipios de la Axarquía que inicialmente se verán beneficiados son Alfarnate, Arenas, El Borge, Canillas de Aceituno, Riogordo y Vélez-Málaga y los proyectos contarán con un presupuesto de 2,07 millones de euros. Fernández Tapia-Ruano ha destacado que “con estos proyectos se conseguirá mejorar más de 80 kilómetros de la red de caminos rurales que dan acceso a las explotaciones agrarias de la provincia”.

En este sentido, el delegado territorial ha señalado que se permitirá alcanzar con mayor capacidad los retos de mejorar la red de infraestructuras para el desarrollo de las zonas rurales; incrementar la productividad en la actividad agraria; desarrollar economías de escala; facilitar la innovación en el sector agrario; y tener una agricultura y ganadería que avancen hacia modelos sostenibles.

Fernández Tapia-Ruano ha puesto de manifiesto “la rápida resolución del Plan Itínere, en tan sólo un año”, comparando así la gestión actual con la realizada por el anterior gobierno regional “cuando estas convocatorias se eternizaban”. El delegado de la Junta de Andalucía ha considerado que “la resolución del Plan Itínere es una muestra más de la simplificación y agilización de trámites que ha acometido la Consejería para la reactivación económica de Andalucía”. Además, ha añadido “que se podrá aplicar la posible generación de créditos de la provincia, para los proyectos que hayan quedado como beneficiarios suplentes”.

In this article



Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria