Elías Bendodo reconoce que los parques de bolas y las discotecas y bares de copas se están viendo muy perjudicados por la crisis.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que el Gobierno andaluz aprobará este martes en Consejo de Gobierno ayudas al alquiler para el ocio nocturno e infantil dotado con dos millones de euros que se complementará con otro paquete de ayudas a los autónomos de 7 millones. En total, la Junta de Andalucía destinará nueve millones de euros para uno de los sectores más afectados por la crisis económica como consecuencia del coronavirus.
El consejero de la Presidencia ha apelado al «pragmatismo» de todos los partidos políticos y de la sociedad en su conjunto para combatir los efectos de la pandemia. «Hay que apartar las estrategias de partido e incluso las ideologías. No es momento de aplicar nuestro programa electoral y ninguna ideología debe imponerse al resto. Es irrelevante», ha argumentado. Por ese motivo, ha insistido en que el Gobierno andaluz negociará los presupuestos autonómicos de 2021 con todos los partidos políticos.
Bendodo ha insistido en que para la elaboración de las cuentas andaluzas es imprescindible que el Gobierno de España convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera y aclare las condiciones en las que las comunidades autónomas deberán elaborar su presupuesto. Sobre este asunto, ha apuntado que el Gobierno de España «debe ser justo» y «no puede permitir al País Vasco un déficit del 2,6 y del 0,2 para el resto de las comunidades». Este agravio supondría que Andalucía perdería más de 3.000 millones de euros.
Igualmente, ha insistido en que el Gobierno debe respetar los criterios de población, tasa de desempleo y Producto Interior Bruto para el reparto de los 140.000 millones de euros del fondo europeo de reconstrucción.