La Junta anuncia que va a fabricar sus propios respiradores

La Universidad de Málaga se encargará de la producción de un modelo que ya ha sido avalado por el Ministerio de Sanidad.

La comunidad andaluza fabricará sus propios respiradores, uno de los materiales más necesarios para atender a los pacientes graves por coronavirus, con un prototipo que ya ha sido avalado por el Ministerio de Sanidad. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. “Empezamos a fabricarlos ya”, ha subrayado.



Según ha explicado Bendodo, la Junta de Andalucía ha alcanzado un acuerdo con la Universidad de Málaga para fabricar estos respiradores. Se trata de un equipo multidisciplinar que ha conseguido contar con uno de estos elementos en un plazo de tiempo de dos horas, lo que es “satisfactorio”.

El portavoz Bendodo pone en valor la gestión de la Junta

De esta manera, según ha señalado el portavoz de la Junta, “Andalucía vuelve a adelantarse” y se encuentra “en la vanguardia” en la lucha contra esta pandemia. Esto se sumaría a los recursos materiales que el Gobierno andaluz ya ha comprado, más lo que se prevén lleguen “lo antes posible” desde el Ejecutivo central.

En este sentido, ha indicado que Andalucía se está adelantando “moviéndose en el mercado internacional para adquirir material necesario” para afrontar este virus. “Este viernes llega un contingente de un millón de mascarillas”, ha detallado, toda vez que ha apuntado que se centralizarán 500.000 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el otro medio millón en Sevilla, y “de ahí se distribuirán a todas las provincias”.

El tiempo que se necesita para fabricar un respirador es de unas dos horas

“La prioridad de compra de la Junta se centra en las empresas locales, pero nuestra capacidad de producción no es tan grande como una multinacional china, de ahí que salgamos al mercado internacional a comprar”, ha defendido Bendodo, quien ha asegurado que la próxima semana llegará a Andalucía un avión de China con tres millones de mascarillas.

Por último, ha advertido de que Andalucía está “conteniendo mejor que otras comunidades” esta pandemia y, entre otras razones, ha destacado la fortaleza del sistema sanitario público y privado, el esfuerzo de los profesionales y la actitud y comportamiento de los andaluces que “han entendido la gravedad del asunto y han adaptado su vida a las exigencias de las autoridades sanitarias y al confinamiento en sus domicilios”.

En este artículo



Freiduría Tapería La Cañita

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

{