La Junta actualiza el Punto Vuela Guadalinfo de Algarrobo que pretende ayudar a la digitalización de la población

La cuarta fase del proceso de modernización de los Puntos Vuela se completará antes de que finalice el año actualizando los centros de Frigiliana, Moclinejo, Arenas, La Viñuela, Riogordo, Alfarnate, Cútar y Totalán.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha inaugurado este lunes un nuevo Punto Vuela en la localidad de Algarrobo, junto a la alcaldesa del municipio, Natacha Rivas, donde ha recordado que “Andalucía ha comenzado un proceso de digitalización imparable y los Puntos Vuela, como éste en el que hoy estamos, se han convertido en una herramienta esencial para ello”.



En Andalucía, la red Vuela cuenta con más de 700 centros dando servicio de los que “389 estarán ya transformados en Puntos Vuela antes de final de año”, ha asegurado. En total, la inversión aproximada de estos primeros 389 nuevos puntos asciende a 22,5 millones de euros (22.509.442 euros).

La tercera fase de este plan de modernización está ultimando su ejecución, mientras que la delegada de la Junta ha anunciado que “ya se ha iniciado la ejecución de la cuarta fase de este despliegue, que se completará antes de que finalice el año con una inversión de 13,5 millones de euros y tendrá 242 Puntos Vuela”.

Provincia de Málaga

De ellos, 27 estarán en la provincia de Málaga y tendrán una inversión que superará los 1,5 millones de euros. Estarán en los municipios de Alfarnate, Almogía, Alozaina, Alpandeire, Archidona, Arenas, Benahavís, Benalauría, Cartajima, Casarabonela, Cútar, Frigiliana, Fuente de Piedra, Gaucín, Jimera de Líbar, La Viñuela, Moclinejo, Montejaque, Riogordo, Sierra de Yeguas, Teba, Tolox, Totalán, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Rosario.

En Málaga la red Vuela tiene actualmente 94 centros activos y 45 de ellos serán ya Puntos Vuela antes de final de año. En estos momentos 8 de estos centros son ya puntos Vuela, otros 11 están completando su transformación y 27 iniciándola (fase 4). En total, la inversión aproximada en los primeros 45 nuevos Puntos Vuela de Málaga asciende 2,6 millones euros y estarán ejecutados al completo antes de final de 2023.

La delegada de la Junta en Málaga, quien ha estado acompañada del gerente de la Agencia Digital Andaluza (ADA), Raúl Jiménez, y del director general de la Red Vuela Guadalinfo, Juan Luis Cruz, ha revelado que “la transformación del resto de la red se completará antes de finalizar 2025”. La primera fase de implantación, ejecutada al 100%, se inició con la puesta en marcha de 9 puntos Vuela pilotos, uno en cada provincia andaluza, y en un centro CAPI, situado en Ciudad Jardín en Málaga capital.

Tercer motor económico

Navarro ha finalizado su intervención en Algarrobo afirmando que “la digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo” y ha animado a que los municipios más pequeños y los barrios de las grandes ciudades “sean protagonistas en esta transformación”.

Ha agradecido la implicación de los ayuntamientos y de la Diputación provincial, que ha estado representada en el acto por la diputada provincial de Desarrollo Tecnológico, Sagrario Molina, por favorecer la implantación de estos centros que, además de generar emprendimiento y empleo, “ayudan a fijar población y son un gran aliado del mundo rural”.

Por último, ha detallado que “el Gobierno andaluz ha impulsado la estrategia digital con horizonte 2027 en la que vamos a invertir 1.000 millones de euros”. De ellos, la Agencia Digital de Andalucía “ya ha ejecutado 200 millones en su primer año de actividad”, ha concluido la delegada.

Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).

Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten. Este proyecto está gestionado el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía.

 




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