La Gran Feria Sabor a Málaga abre sus puertas en el Paseo del Parque con más de cien productores y seis días de mercado y actividades

Tras la inauguración se han entregado los premios a los mejores vinos y quesos de la provincia.

Este martes 5 de diciembre se ha inaugurado en el Paseo del Parque de la Málaga capital una nueva edición de la Gran Feria Sabor a Málaga, evento gastronómico que la Diputación organiza anualmente a las puertas de la Navidad para promocionar los productos de la despensa malagueña y a sus productores y profesionales. La Gran Feria se celebra hasta este domingo, 10 de diciembre, con la participación de 108 productores y seis restaurantes de toda la provincia, además de un completo programa de actividades para todos los públicos.



El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha inaugurado este evento “único en España” que “llega a la capital tras recorrer toda la provincia en las ferias comarcales que hemos ido desarrollando a lo largo del año” y que es, según ha destacado, “una manera de apoyar la economía de nuestros pueblos creando empleo, combatiendo la despoblación y fomentando al mismo tiempo el consumo responsable y los productos sostenibles y de cercanía, de kilómetro cero”.

Premios a los mejores vinos y quesos malagueños

Tras la inauguración, el presidente ha entregado los premios Sabor a Málaga a los Mejores Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga y a los Mejores Quesos de Cabra de la Provincia.

En la 9ª edición del Premio a los Mejores Vinos de la provincia, los ganadores han sido ‘Ariyanas seco sobre lías finas 2022’ de Bodegas Bentomiz (mejor vino blanco Sierras de Málaga); ‘Ariyanas terruño pizarroso 2021’ de Bodegas Bentomiz (mejor vino blanco dulce tranquilo Málaga); ‘Botani Garnacha 2022’ de Jorge Ordóñez Málaga (mejor tinto Sierras de Málaga hasta seis meses); ‘Cabernet sauvignon Los Frutales’ de Bodega Los Frutales (mejor tinto Sierras de Málaga más de seis meses); y ‘Rujaq Andalusí Trasañejo’ de Dimobe (mejor vino de licor Málaga).

Por su parte, la 5ª edición de los Premios a los Mejores Quesos de Cabra de la Provincia ha tenido como ganadoras a las queserías El Arquillo (mejor queso fresco); El Pastor del Valle (mejor queso de pasta blanda); La Hortelana (mejor queso semicurado); Montes de Málaga (mejor queso curado de leche pasteurizada); El Alcornocal (mejor queso curado de leche cruda); y Santa María del Cerro (mejor queso con condimentos por su ‘Corazón de pistacho’).

Francisco Salado ha felicitado y a los bodegueros y queseros ganadores, “que con su espíritu emprendedor están preservando las tradiciones malagueñas al tiempo que apuestan por nuevas elaboraciones cada vez más valoradas por expertos y consumidores en nuestra provincia y fuera de ella”.

El mercado y zona de restauración

Los puestos de venta de la Gran Feria Sabor a Málaga abrirán cada día de 11.00 a 21.00 horas con obradores de pan, repostería, embutidos y productos cárnicos, aceite de oliva virgen extra, vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga, quesos, mieles, mermeladas, cervezas artesanas, aceitunas, encurtidos, aguacates, cítricos, cafés, huevos ecológicos, patatas fritas artesanas, frutos secos, pasas, dátiles, higos y productos de cosmética natural. Además, seis establecimientos de restauración ofrecerán sus especialidades elaboradas con productos malagueños.

Programa de la jornada

Tras la entrega de premios a los mejores quesos y vinos malagueños, se han subido al escenario gastronómico de la feria José Alberto, chef del restaurante La Pera, que ha presentado algunos de sus secretos a los fogones. Lo ha seguido Jairo Rodríguez, de Raíces (Ronda), con una muestra de alta cocina de la Serranía.

Por la tarde, las demostraciones de cocina han continuado de la mano de Dani Peregrina, chef del restaurante Karmela (Alhaurín de la Torre), que ha mostrado las virtudes del queso y otros productos. La jornada ha culminado con un taller de cócteles creativos de la mano de distintos productores.




Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002