La Fundación Cueva de Nerja inaugura 2024 con su 65 Aniversario, un acto de agradecimiento a sus descubridores

En este año 2024 la Cueva de Nerja celebra el 65 aniversario de su descubrimiento con diferentes actos.

La Cueva de Nerja celebra hoy los 65 años de su descubrimiento, con un acto de homenaje para los 5 descubridores de la cavidad.



Durante este encuentro, el vicepresidente 1º de la Fundación Cueva de Nerja -José Alberto Armijo- ha dado la bienvenida a los descubridores asistentes, dirigiendo palabras de admiración y de agradecimiento a aquellos 5 jóvenes gracias a los cuales este monumento natural, Bien de Interés Cultural, se ha convertido en el gran referente turístico internacional que es hoy en día. Igualmente, la Delegada de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Málaga -Gema del Corral- y la Diputada provincial -Nieves Atencia- han dado las gracias a los artífices de este gran descubrimiento, tan importante para el turismo de Andalucía y la Costa del Sol.

Como recuerdo simbólico de su proeza, los representantes de la Fundación han entregado a los descubridores una placa conmemorativa de este 65 aniversario, que se celebrará, con diferentes actos, a lo largo de todo el año 2024.

El evento se ha llevado a cabo en la plaza de Los Descubridores, en el recinto de la Cueva de Nerja, y ha contado con numeroso público asistente, entre el mismo, se encontraban varios de los patronos de la Fundación así como su gerente, José M.ª Domínguez, junto con trabajadores y concesionarios de la misma, además de miembros de la corporación municipal, asociaciones y empresarios.

Tal día como hoy, 12 de enero, de hace ya 65 años, la Cueva de Nerja fue descubierta por 5 jóvenes de Maro, una pedanía que pertenece a la localidad de Nerja y en la que se enclava esta cavidad.

En aquella jornada José Luis Barbero, Francisco Navas, los hermanos Miguel y Manuel Muñoz y José Torres decidieron adentrarse por una angosta apertura, que se encontraba en “Las Minas del Cementerio”, e ir más allá… Llegaron hasta la zona hoy conocida como Sala de los Fantasmas, uno de los espacios que se recorren durante la visita a la gruta. Una aventura que cambió el turismo en nuestro país y convirtió a Nerja en una localidad conocida internacionalmente.

Por ello, la Fundación Cueva de Nerja ha celebrado hoy el 65 aniversario de su hallazgo, y lo hace con la presencia de dos de sus descubridores -Miguel Muñoz y José Torres-, que también han dado unas palabras mostrando su alegría con esta
conmemoración, junto a María López -viuda del descubridor José Luis Barbero-, en representación de aquellos 5 jóvenes que la descubrieron, además de otros familiares de los mismos que les han acompañado durante este encuentro marcado por la admiración.

Con esta celebración, la Cueva de Nerja ha dado comienzo a un nuevo ejercicio anual en el que tiene varios motivos de satisfacción. Pues además de este 65 aniversario, cerró el pasado 2023 con cifras históricas en cuanto a la asistencia de visitantes.

De hecho, en 2023, la Cueva de Nerja llegó a cerca de 489.000 visitas, un dato que marca un nuevo récord de visitantes en la historia de la cavidad y que supone casi 53.000 más que en el anterior año 2022. Los alcanzados en 2022, son cerca de 48.000 asistentes más que en 2019, año en el que se estableció el anterior hito en número de personas que recorrieron la gruta, con más de 441.000.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar