La Fundación Cueva de Nerja aprueba, por unanimidad, la ejecución de obras y servicios necesarios para la puesta en marcha de las Salas de Realidad Virtual

La Junta Plenaria de la Cueva de Nerja ha aprobado, por unanimidad, las prestaciones imprescindibles para poder ofrecer la Realidad Virtual a sus visitantes.

La Fundación Cueva de Nerja, en reunión de Junta Plenaria, ha aprobado la contratación de servicios necesarios para la dotación y explotación de las Salas de Realidad Virtual, así como el contrato de obra para la adecuación y accesos del local existente para albergar dichas estancias tecnológicas.



Además, en esta sesión, se ha aprobado la Memoria de 2021 de la Fundación y sus cuentas anuales de este pasado año.

El subdelegado del Gobierno y presidente de la Fundación de Servicios Públicos Cueva de Nerja, Javier Salas, ha presidido la reunión del plenario junto al resto de patronos de la Fundación, Ayuntamiento de Nerja, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Academia de Bellas Artes de San Telmo y Universidad de Málaga.

Javier Salas ha destacado la importancia de esta Junta Plenaria en la que se ha dado luz verde a uno de los proyectos más emblemáticos que afronta la Cueva de Nerja con las Salas de Realidad Virtual y ha resaltado la recuperación en el volumen de visitantes de la Cueva de Nerja tras la obligado cierre y reducción  de aforos motivados por la pandemia del Covid-19, lo que está permitiendo asimismo una recuperación económica en la entidad.

Primer monumento en España con salas de Realidad Virtual

La Cueva de Nerja va a contar con 2 salas de Realidad Virtual en sus instalaciones, lo que la convierte en el primer monumento de nuestro país con esta tecnología.

Con estas 2 estancias se va a permitir que el 100 por 100 de los visitantes que acudan a la visita presencial puedan complementarla con este nuevo servicio.
De hecho, las salas son dos para permitir un flujo de entrada alterna de público, aproximadamente cada 6 minutos y, de esta manera, poder dar acceso a todos los visitantes que salen del interior de la cavidad.

Además se contará con una cuota especial para las personas que no puedan acceder a la gruta por motivos de salud y que quieran visitarla virtualmente.

La Cueva de Nerja se vuelve accesible a todos y muestra zonas no visitables

Con esta tecnología se va a permitir la visita simulada a personas que ahora no pueden acceder por motivos de salud y se van a mostrar elementos que no pueden verse, por motivos de conservación.

La cavidad nerjeña se encuentra bien acondicionada para las visitas turísticas, sin embargo cuenta con 359 escalones en total y alguno de ellos se toma dos veces, ya que el itinerario es circular. Por ello, si se suma el recorrido completo, hablamos de 458 escalones.

Debido a esto, la visita a la gruta no está indicada para personas con problemas de movilidad ni tampoco con dificultades graves de salud. Sin embargo, gracias a las salas de Realidad Virtual, la Cueva de Nerja se vuelve accesible para todos, ya que en estas pantallas se realizará una visita simulada que mostrará la cavidad.

Esta tecnología, además, va a acercar la parte de la cueva que no es visitable hasta la fecha: las Galerías Altas y las Galerías Nuevas, con los secretos que se esconden en estas zonas que no pueden recorrerse en la visita.

Se va a dar a conocer el alto valor pictórico mundial de la Cueva de Nerja

La Cueva de Nerja es la cavidad europea que más arte prehistórico alberga. Siendo reconocida internacionalmente por sus pinturas.

Sin embargo, debido a su antigüedad y su gran fragilidad, estas obras no pueden mostrarse en la visita, ya que la iluminación las puede dañar irreversiblemente.

Gracias a la Realidad Virtual todo el arte prehistórico de la Cueva de Nerja podrá mostrarse de forma cercana a los visitantes, por lo que la visita se complementará de forma muy amplia gracias a una tecnología que lo permite. La distribución de este rico patrimonio pictórico se extiende desde la entrada hasta aproximadamente la mitad del desarrollo longitudinal del cavernamiento, con mayor concentración de paneles en las Galerías Turísticas respecto de las Galerías Altas.

La Fundación Cueva de Nerja obtuvo en 2021 un superávit superior a medio millón de euros

Cueva de Nerja contó en 2021 con un fuerte aumento de los ingresos lo que, junto a la contención del gasto, despeja su horizonte económico. De hecho, ha superado la crisis provocada por la Covid-19, volviendo a un superávit sostenido.

Así, en 2021 se ingresaron más de 3 millones y medio de euros, frente a los 1.200.000 de 2020. Dicho 2021, se obtuvo un superávit de 550.000 euros. Y este año 2022 las previsiones continúan en la misma línea.




Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00