La Fiscalía saca del caso vertedero de Nerja al delegado de Medio Ambiente y a siete empresarios locales

En un escrito al que ha tenido acceso la cadena SER la Fiscalía de Medio Ambiente considera que las pruebas practicadas por el juzgado de instrucción 1 de Torrox, que lleva el caso del vertedero de Nerja, confirman plenamente la causa planteada, aunque saca del proceso al delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, y a siete empresarios locales. El vertedero ilegal de Nerja, ubicado en una cantera abandonada de Río de la Miel, en el paraje natural de Sierra Tejeda, comenzó a funcionar a finales de los años 90 tras un acuerdo entre el Ayuntamiento de Nerja y varios empresarios de la localidad. Durante todos estos años ha funcionado de manera ilegal pese al peligro evidente para el medio ambiente por el depósito descontrolado de escombros. Y funcionó pese a que el Ayuntamiento de Nerja y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta conocían de su existencia y fueron alertados, pero hicieron caso omiso a las advertencias.

Según la cadena SER, la causa continuará contra 13 personas, siete de ellos los empresarios que impulsaron el vertedero. El resto. El exalcalde popular de Nerja José Alberto Armijo y dos de los que fueron sus concejales de medio ambiente desde 2007 hasta que abandonaron el gobierno municipal en 2015. También pide la fiscalía que siga investigada la actual alcaldesa socialista de Nerja Rosa María Arrabal y para quien fue su concejal de medio ambiente hasta el pasado año. Además la Fiscalía de Medio Ambiente quiere que el proceso continúe, también para Carmen Molero, secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga porque supo de la existencia del vertedero y, pese a tener competencias para ello, no promovió acción alguna ni expediente administrativo.

No se ha probado que se falsificaran facturas a las empresas que arrojaban escombros o que los impulsores de la iniciativa se hayan lucrado con el vertedero. Por ello saca del proceso los delitos de falsedad documental y estafa, la causa continuará adelante, pide el ministerio público, por presuntos delitos contra el medio ambiente y prevaricación.

Son estos razonamientos los que lleva a la Fiscalía a sacar del proceso a ocho personas, la mayoría empresarios pero, también pide el sobreseimiento de la causa para el delegado de medio ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, Adolfo Moreno quien no tuvo conocimiento del vertedero hasta 2016 e impulsó su clausura cuando supo de su existencia, señala la emisora.

En este artículo



Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga

Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga