La exposición `La lapa…que da la lata´, en Nerja hasta el 22 de mayo

La lapa ferrugínea es el único invertebrado catalogado como “en peligro de extinción”, pero es casi totalmente desconocida por la sociedad.

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), en colaboración con las Concejalías de Medio Ambiente y de Cultura del Ayuntamiento de Nerja expone, hasta el 22 de mayo, una exposición itinerante sobre la problemática de la lapa ferrugínea, titulada `La lapa…que da la lata´, que es parte de un proyecto de sensibilización a escala nacional, que ha tenido el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).



El proyecto llevaba consigo un plan educativo dirigido a las escuelas e institutos, clubes de pesca y seminarios para el profesorado, pero la explosión de la pandemia del Covid-19 ha frenado esta parte del proyecto, quedando, al menos, la parte expositiva.

La lapa ferrugínea (nombre científico Patella ferruginea), conocida en inglés como ferrous limpet, es una especie de lapa, molusco con una típica concha en forma de gorro chino de unos 80 mm de diámetro, con fuertes costillas radiales, que vive siempre en sustratos rocosos, donde bate el mar, alimentándose de algas. Es una especie endémica en las costas del Mediterráneo occidental, que en los últimos años ha ido desapareciendo progresivamente de la mayor parte de su área de distribución natural en las costas europeas, hecho por el cual fue declarada como “especie en peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (BOE de 2011) en las mismas condiciones que otras especies como el lince ibérico o el oso pardo, por ejemplo. Pero a diferencia de estas especies de vertebrados emblemáticas, la lapa ferrugínea es el único invertebrado catalogado como “en peligro de extinción”, pero es casi totalmente desconocida por la sociedad. Por ello, uno de los objetivos de esta campaña es ofrecer ese conocimiento, necesario para mejorar su conservación.

Nerja posee una de las costas con mayor densidad de acantilados marinos, la mayoría de ellos están protegidos como Paraje Natural, y es sabido que algunas personas, desconocedoras del peligro de desaparición que tiene esta especie, y a pesar de su prohibición, todavía hace recolectas de la misma como marisco, por lo que esta exposición también es una llamada de atención para estas personas a quienes se les pide que respeten la vida de esta especie, porque tiene una población tan pequeña que de seguir su exterminio desaparecerá para siempre.

La muestra, que se expondrá en la Casa de la Cultura de Nerja, estará disponible de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Cualquier duda o comentario que se quiera realizar sobre esta exposición puede hacerse al teléfono de GENA-Ecologistas en Acción (696234096).

Posteriormente, se expondrá, en la semana del 24 al 29 de mayo y en la misma sala, la muestra titulada “Sin biodiversidad no hay vida”, sobre la importancia de conservar la biodiversidad.

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar