La erupción de La Palma ya es la de mayor duración en la isla desde que existen registros

El volcán ha superado a la erupción del Tehuya en 1585, que estuvo activo durante 84 días.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha cumplido este domingo 85 días de actividad con lo que se convierte en la más larga de las que se tienen noticias en La Palma y una de las más duraderas de las registradas en España, aunque muy lejos aún del Timanfaya, en Lanzarote, que en el siglo XVIII estuvo activo durante seis años, según informa RTVE.



Hasta ahora la más prolongada en La Palma había sido la del volcán Tehuya, que entró en erupción el 19 de mayo de 1585 después de una intensa actividad sísmica que se prolongó durante 84 días y finalizó el 10 de agosto de ese año.

Este domingo se han registrado pulsos de fuerte intensificación en el tremor del volcán de La Palma y la expulsión de bombas volcánicas en la vertiente este.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que se ha observado una salida «importante» de lava que, en principio discurre por coladas anteriores, y que está siendo monitorizada por la Unidad Militar de Emergencias (UME) con el fin de poder obtener más datos.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha entrado este lunes en su semana 13 de actividad tras haber cumplido 86 días de erupción. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este lunes el confinamiento de la población en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte porque la calidad del aire es extremadamente desfavorable debido a la superación del umbral de dióxido de azufre.

Hasta el momento, la erupción volcánica ha destruido total o parcialmente más de 2.650 edificios y viviendas, lo que ha obligado a la evacuación de miles de personas en La Palma.

Timanfaya, la de mayor duración

La erupción del volcán Timanfaya, la de mayor duración en España que recogen los registros, se mantuvo durante 2.055 días, desde el 1 de septiembre de 1730 hasta el 16 de abril de 1736. En ese tiempo la actividad volcánica levantó montañas y sepultó once municipios.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), por orden de duración de actividad le siguió, ya en el siglo XXI, el volcán submarino Tagoro, en la isla canaria de El Hierro, a unos 1.000 metros de profundidad, que inició su actividad el 10 de octubre de 2011 y se prolongó durante 147 días, hasta el 5 de marzo de 2012.

En 1798, el 9 de junio, entró en erupción el volcán Chahorra, al lado del Teide, en el sur de Tenerife (Canarias), y su actividad se extendió hasta el 15 de septiembre (99 días), una de las de mayor duración de esta isla canaria.

En 1824, el volcán Tao, también conocido como Clérigo Duarte, en la isla canaria de Lanzarote, comenzó su erupción el 31 de julio y estuvo activo durante 86 días.

El volcán de Cumbre Vieja se situaría a continuación en este ‘ranking’, cuando a las 15:13 de este domingo (hora local) ha cumplido 85 días en erupción, por delante del Tehuya, hasta ese momento el de mayor duración en La Palma, con 84 días.

Otras erupciones

Otro volcán, el Martín o de Tigalete, también en esta isla, estuvo 82 días activo. Su erupción dio comienzo el 2 de octubre de 1646 y finalizó el 21 de diciembre. Igualmente en La Palma, el volcán de San Antonio, que entró en erupción el 17 de noviembre de 1677, mantuvo una actividad de 66 días, hasta el 21 de enero de 1678.

En 1712, el volcán El Charco, también conocido como los Lajiones o Lajones, en La Palma, estuvo en erupción durante 56 días, desde el 9 de octubre hasta el 3 de diciembre.

Dos días menos, 54, duró la actividad en el volcán de Arafo, en Tenerife, cuya erupción se inició el 27 de febrero de 1704 y finalizó el 27 de marzo.

En 1949, el 24 de junio, la erupción del volcán de San Juan o Nambroque (Duraznero, Llano del Banco) en La Palma se prolongó durante 47 días, hasta el 30 de julio.

Y 40 días estuvo activo el volcán de Arenas Negras en Tenerife, desde el inicio de su erupción el 5 de mayo de 1706 hasta el 13 de junio de ese año, que destruyó, además de viviendas y tierras de labor, el puerto comercial de Garachico, entonces el más importante de las islas Canarias.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar