La EMA advierte de muertes por el uso prolongado de fármacos que combinan ibuprofeno y codeína

La agencia pide que los prospectos conste que pueden causar de daños renales y gastrointestinales graves.

El Comité de Seguridad de la EMA (PRAC) ha pedido un cambio de información en los fármacos que combinan ibuprofeno y codeína (autorizados a nivel nacional y algunos sin receta médica) para que incluyan una advertencia de que pueden causar daños renales y gastrointestinales importantes e incluso la muerte si se toma en periodos prolongados y en dosis superiores a las recomendadas. Según el comité ya se habrían dado casos de fallecimientos.



En el comunicado de la Agencia Europea del Medicamento avisa que la combinación de la codeína (opioide) con ibuprofeno (antiinflamatorio) para tratar el dolor puede provocar, si su uso es repetido, “dependencia” y también “abuso” por el componente de la codeína.

Tras revisar casos de “toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica” por abuso y dependencia de la combinación de medicamentos, algunas de las cuales “han sido fatales”, la EMA ha decidido lanzar la advertencia para pedir un cambio en el prospecto de estos fármacos que avise del peligro.

Según explica la nota, tomar la combinación de ambos fármacos en dosis superiores a las recomendadas de manera prolongada puede “dañar los riñones” ocasionando que no se eliminen de forma adecuada los ácidos de la sangre a la orina. Además, prosigue el comunicado, un mal funcionamiento renal puede ocasionar hipopotasemia (niveles muy bajos de potasio en sangre) que puede derivar en mareos y debilidad muscular. Por ello, pide que ambos efectos adversos se añadan en las advertencias, según La Vanguardia.

Al tratarse de combinaciones de medicamentos autorizados, el PRAC ha acordado el mensaje que las autoridades pueden usar para informar a los especialistas y a los pacientes además de recomendar que estos últimos consulten al médico si van a tomar codeína con ibuprofeno en dosis superiores a las recomendadas o por un tiempo más prolongado.

La advertencia del PRAC se hace extensiva a la población dado que algunos fármacos que contienen codeína e ibuprofeno se venden sin receta médica y pide que únicamente se puede conseguir tras la prescripción del facultativo para “minimizar los riesgos” de abuso o dependencia.




Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002