La élite del balonmano playa nacional elige ‘El Mejor Clima de Europa’ para volver a la arena

Hoteles cerrados por la pandemia han tenido que abrir sus puertas en Torrox para albergar durante 4 días una expedición de más de 90 personas en la que no faltan los mejores jugadores de España.

Más de un año después por el parón a causa de la pandemia, la élite el balonmano playa nacional vuelve al trabajo este fin de semana y para ello ha elegido la arena de la playa de Ferrara, en el término municipal de Torrox.



Conocido por presumir del ‘Mejor Clima de Europa’ y por sus playas de arena fina consideradas de las mejores equipadas de la Costa del Sol, la elección del municipio Torroxeño no ha sido casualidad, ya que a los grandes servicios e infraestructuras que ofrece se le une la gran apuesta que el Ayuntamiento viene realizando por este deporte en los último años.

De ahí, que esta concentración de las distintas selecciones nacionales sea solo una pequeña muestra de lo que le depara al municipio para el 2021. Del 3 al 6 de junio, Torrox será la sede de la final de la European Beach Handball Tour, organizada por la European Handball Federation y conocida por ser la máxima competición de balonmano playa de clubes a nivel continental. 28 equipos de 15 nacionalidades lucharán en Torrox por ser el mejor equipo de Europa.

A lo largo de este sábado han ido llegando los primeros participantes en esta gran concentración y los primeros que han tocado la arena han sido los equipos de categoría infantil de distintos clubs de la provincia de Málaga. Ya por la tarde, se incorporan las selecciones absolutas y juveniles tanto masculinas como femeninas. En total una expedición de más de 90 personas que ha permitido que, tal como ha indicado el alcalde, Óscar Medina, se hayan cubierto hoteles como Santa Rosa y Costamar, ambos en El Morche, permitiendo a establecimientos que se encontraban cerrados por la pandemia de la Covid 19, abrir sus puertas, al menos, durante estos días.

“Venimos haciendo un trabajo de años de apuesta por nuestras playas, por los servicios que prestamos y pusimos la atención en el balonmano playa como una oportunidad para poner todo esto en valor convirtiéndonos en patrocinadores de la selección y siendo sede de la Copa de España. Y ahora gracias a la confianza de la Real Federación Española de Balonmano estamos recogiendo los frutos”, ha indicado Medina.

Los jugadores convocados están citados desde hoy y hasta el 29 de diciembre en Torrox para comenzar el trabajo en la Zona Deportiva Arena del Ayuntamiento de Torrox, ubicada en la playa de Ferrara.

Además de los entrenamientos, jornadas o Clínic para entrenadores por Streaming completan el amplio programa de actividades previstas durante estos días, que tendrá su momento cumbre con una gala el próximo lunes desde las 7 de la tarde en el Teatro Municipal Villa de Torrox para la presentación del proyecto Arena Handball Tour Academy, la nueva herramienta de la RFEBM para mantener activo todo el año el balonmano playa con un completo calendario de actividades promocionales y divulgativas.

“Este tiempo de pandemia nos ha servido para diseñar la Arena Handball Tour Academy, que permitirá dar visibilidad al balonmano playa durante todo el año, no sólo en la época estancial de la competición. Entre sus objetivos prioritarios, destaca poner en marcha un programa con actividades destinadas a la promoción de esta disciplina y la participación de la mujer en esta modalidad”, ha manifestado el presidente de la RFEB, Francisco V. Blázquez.

Este calendario de actividades incluye clínics de iniciación y perfeccionamiento, cursos, jornadas, mesas redondas, seminarios, talleres… que aborden temáticas como ‘Mujer y Deporte’, ‘Análisis de juego’, ‘Gestión deportiva’, ‘Rendimiento deportivo’, ‘Salud y Nutrición’, ‘Tecnología aplicada al deporte’…Asimismo, se editarán vídeos formativos y promocionales, así como distintas publicaciones como libros, revistas y artículos científicos para medios especializados. El programa incluye potenciar una red nacional de investigadores sobre aspectos antropométricos, psicológicos, de gestión, rendimiento, salud o nutrición. Todo ello complementado con acciones sociales solidarias, medioambientales, de desarrollo local, un programa de becas, acciones con colectivos en riesgo de exclusión social, actividades adaptadas/inclusivas, e incluso intercambios con otros países que buscan estructurar el balonmano playa siguiendo los pasos dados en nuestro país. Siempre bajo un lema común que se institucionalizó hace 5 años y es el prólogo de todos los encuentros de la Federación, la bandera del ‘Fair Play’.

In this article