La edad media de los ingresos hospitalarios por COVID-19 está entre los 37 y 49 años

En su mayoría son asintomáticos y se encuentran en buen estado de salud, aunque eso no quiere decir que el virus no les golpee con dureza en algunos casos.

La pandemia va cambiando y se rejuvenece en su impacto, ya que ha puesto la diana de sus contagios ahora en la población más joven, que se ha puesto a tiro del virus por sus actitudes irresponsables que han llevado al Gobierno y a las comunidades autónomas a echar el cierre al ocio nocturno y prohibir botellones, uno de los focos masivos de los nuevos positivos.



Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, el perfil de los afectados está cambiando y actualmente el 85% de los contagiados tiene menos de 30 años. En su mayoría son asintomáticos y se encuentran en buen estado de salud, aunque eso no quiere decir que el virus no les golpee con dureza en algunos casos.

De hecho, el consejero, Jesús Aguirre, aseguró que entre los hospitalizados hay jóvenes e incluso ingresados en UCI e intubados. Así se encuentran tres personas de 23, 25 y 27 años respectivamente.La edad media de los positivos está bajando y se sitúa ahora en los 39 años, lo que contrasta con el dato del pasado mes de abril cuando la edad media era de 80 años, afectando por tanto a la población de mayor edad.

La edad media de los ingresos hospitalarios está entre los 37 y 49 años, dependiendo de las provincias y de los centros hospitalarios. Los hospitalizados tienen actualmente entre 23 años, el más joven ingresado en el hospital de Huércal Overa, hasta el más mayor con 83 años.Según Aguirre, «estamos entrando en una nueva etapa con un nuevo perfil del paciente Covid positivo mucho más joven según la evolución epidemiológica». La juventud de los afectados explica que no exista por el momento presión hospitalaria y que la progresión en el aumento de contagios que se está registrando en las últimas semanas no esté teniendo su reflejo en los ingresos hospitalarios.

Además, el titular de Salud precisó que «las estancias hospitalarias y en UCI se están acortando temporalmente, ya que las altas son mucho más precoces y el tiempo medio de ingreso se está reduciendo». El consejero realizó una llamada de atención a los más jóvenes y apeló a su responsabilidad, «ya que esta franja de población se cree inmune y, sin embargo, están actualmente algunos jóvenes ingresados», lo que pone de relieve que les puede afectar con gravedad igualmente.

La tendencia de los ingresos sigue al alza y ayer fueron 16 personas más, tres de ellas en la (UCI). El total de hospitalizados asciende actualmente a 158 personas, de las que 29 se encuentran en la UCI, mientras no se ha registrado ningún fallecimiento.

La Junta asegura que actualmente dispone material de protección frente al Covid-19 para atender las necesidades sanitarias para los próximos ocho meses. El Servicio Andaluz de Salud dispone de 30 millones de mascarillas almacenadas y tiene otros 30 millones más ya compradas, por lo que cuenta con un total de 60 millones de unidades de este material de protección. Además, cuenta con dos millones de test rápidos en stock y todo tipo de equipos EPI, batas, guantes y gafas para los próximo meses. Según la Junta, Andalucía tiene equipos de protección para ocho meses cuando el Gobierno central exige a las comunidades autónomas disponer de este tipo de material al menos para dos meses.

Por otra parte, la Junta está haciendo un esfuerzo también por cumplir el convenio suscrito con el Ejecutivo central para actuar ante casos positivos detectados entre los inmigrantes llegados en pateras a las costas andaluzas. El Gobierno andaluz ha realizado hasta ahora más de 1.700 test y PCR a inmigrantes, algo que se está aplicando a cualquier migrante sintomático que llegue en patera, al que se le hace una prueba junto a todos los acompañantes el test.

 

In this article



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

calle Estonia, 19, Málaga

Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

calle Estonia, 19, Málaga