La división de Ciudadanos en Rincón también podría estancar el Ayuntamiento de la localidad tal como ocurre en Nerja

El voto del edil Oscar Campos, que apoyó la moción de censura contra el PSOE, es decisivo para aprobar ahora los presupuestos en el pleno del próximo 21 de diciembre. 

Por Victor L Carlomagno

Oscar Campos Canillas, quien fuera el segundo concejal del grupo municipal Ciudadanos en Rincón de la Victoria, ha presentado su renuncia del partido  en el registro del ayuntamiento y permanecerá como concejal no adscrito. La portavoz de este grupo municipal, Elena Aguilar, insiste que ni ella ni el partido conocían las intenciones de Campos de dejar el partido.

El edil se pasa al grupo No Adscrito y abandona a la formación naranja, que según sus declaraciones, para así “estar informado de las cosas que suceden en el ayuntamiento. En la comisión de Hacienda, en la que tenía que haber estado, no se me ha informado de los presupuestos. Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso”, señaló.

Campos ha explicado que denunció al Comité de Garantías de Ciudadanos, unas presuntas irregularidades contra la portavoz del grupo municipal y el coordinador de la agrupación. Sobre su denuncia comenta “no he tenido constancia de ninguna respuesta, ni de que se hayan tomado medidas”. Me han estado llamando para limar asperezas pero es todo una farsa. He estado esperando una respuesta”.

Por otra parte, Elena Aguilar, insiste en que ni ella ni el partido conocían las intenciones de Oscar Campos de dejar el partido, aunque le resta importancia, y matiza que ha sido una sorpresa enterarse por el Secretario Municipal del Ayuntamiento, “era una crónica anunciada”.

Tras enterarse de esta renuncia, indica que “la situación de Ciudadanos en Rincón de la Victoria, a partir de este momento, será exactamente igual que antes, ya que desde hace dos años el concejal no se ha presentado por el despacho ni ha presentado escrito alguno, así que es una formalización de algo que ya estaba sucediendo”.

Sin embargo, el pleno extraordinario del 21 de diciembre incluye en el orden del día, asuntos de gran relevancia como la Modificación de los Planes de Ajuste y de los Planes Económico-Financieros vigentes para posibilitar la dotación de nuevas plazas,  la Aprobación inicial de la Plantilla de Personal Municipal para el ejercicio 2018, y sobre todo, la Aprobación inicial del Presupuesto Municipal para ejercicio 2018.

El voto de campos resultará decisivo para el equipo de gobierno bipartito, formado por el partido popular y por el partido andalucista, que salió adelante tras la moción de censura del pasado 5 de junio, gracias al apoyo de los dos concejales de ciudadanos.

PP y PA suman 9 de los 21 ediles, por lo que precisan del apoyo de los dos concejales naranjas. El ya ex edil de la formación que lidera a nivel nacional Albert Rivera ha dicho que ahora tendrá que estudiar los temas “uno a uno”, pero que su voluntad “es respetar el acuerdo de investidura” que aupó a la Alcaldía de nuevo al popular Francisco Salado. “Si se cumple lo firmado apoyaré los asuntos”, ha apostillado, sin aclarar si su voto en el pleno del próximo jueves será positivo o una abstención, lo que también podría valerle al gobierno para sacar adelante las cuentas, en ese caso con el voto de calidad del alcalde.

No obstante, visto lo que sucede en Nerja, donde la división de Ciudadanos ha propiciado que ni exista acuerdo para la moción de censura ni para aprobar los presupuestos, manteniendo al consistorio nerjeño casi estancado, ha hecho saltar las alarmas.

Ciudadanos obtuvo tres ediles en los comicios de mayo de 2015. En agosto, Antonio Pérez, se pasó al grupo de No Adscritos por diferencias con la dirección provincial del partido, que lo expulsó. Así, Ciudadanos se queda ahora con una única representante en el pleno, su portavoz, Elena Aguilar.

En este artículo



El Tocador de Fátima

Alquiler de complementos, tocados y Pamelas para bodas y eventos.

Calle Santiago y Santa Ana, 12, Torre Del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar