“Estos galardones son importantes porque ayudan a visibilizar y a poner en valor el trabajo del tejido empresarial malagueño, del que podemos estar –y los estamos– muy orgullosos”, afirma el presidente de la institución provincial.
La Diputación de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han reconocido con la duodécima edición de los premios Hacemos Málaga a la Fundación MEDAC, Fermento-Casa de Panaderos, Google Safety Engineering Center y Grupo Sociedad Azucarera Larios. En el acto han participado el presidente de la institución provincial, Francisco Salado; el presidente de la CEM, Javier González de Lara, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El presidente de la Diputación ha felicitado a los premiados y ha señalado que esta gala anual “sirve para reconocer el trabajo que realizan las organizaciones empresariales, pero también ofrece la oportunidad de pararnos a reflexionar sobre el modelo de provincia que queremos construir”.
Salado ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para construir una provincia mejor y ha comenzado su intervención haciendo una referencia a la coordinación demostrada para hacer frente a la DANA que ha azotado la provincia. Así, ha dedicado unas palabras a los bomberos –especialmente a los del Consorcio Provincial–, a los servicios de mantenimiento de carreteras, a los miembros de Protección Civil y a los voluntarios, empresas y trabajadores que “nos han enseñado durante estas semanas que la unidad es el camino para hacer frente a los problemas”.
“Si todos remamos en la misma dirección, no sólo llegaremos más lejos, sino que también alcanzaremos más rápido nuestros objetivos”, ha apuntado el presidente, quien ha añadido que estos premios Hacemos Málaga son importantes porque “ayudan a visibilizar y a poner en valor el trabajo del tejido empresarial malagueño, del que podemos estar –y los estamos– muy orgullosos”.
El presidente ha asegurado que el éxito de la provincia radica precisamente en la colaboración entre las esferas pública y privada, que tienen metas compartidas: “Todos queremos mejorar la vida de los ciudadanos, que nuestras empresas sean más fuertes para que puedan generar más empleo y riqueza; para que, a fin de cuentas, construyamos juntos una provincia mejor”.
En referencia al crecimiento previsto en los próximos siete años, en los que la provincia aumentará en más de 300.000 habitantes, Salado ha advertido que esta situación conlleva una serie de oportunidades que, si no se acompañan con las inversiones necesarias –sobre todo en materia de movilidad, agua y vivienda– pueden convertirse en dificultades. Y ha señalado, como caso más paradigmático, el del tren litoral, sin olvidar otras actuaciones, como las depuradoras de la Axarquía y de Fuengirola-Mijas o la puesta a disposición de suelo para construir viviendas, de modo que aumente la oferta y disminuyan los precios.
Por su parte, el presidente de la CEM, Javier González de Lara, ha iniciado su intervención mencionando los efectos de la DANA que ha afectado a la provincia, expresando su reconocimiento “a la responsabilidad, la prudencia y el compromiso de la población, de nuestras empresas, velando por la integridad de las personas, de los trabajadores, actuando con inteligencia para protegerse y evitar situaciones de caos”, destacando también a las administraciones públicas por la “prevención, la comunicación, la emisión de alertas y la toma de decisiones, desde la víspera, reaccionando de forma proactiva”.
González de Lara ha subrayado el papel de las empresas, que “marcan el latido de nuestro desarrollo económico y social; proyectan nuestro territorio, cohesionan y promueven el bienestar de nuestro pueblo. De todos nosotros. Desde la generación de empleo, la innovación, el compromiso y la sostenibilidad”. Y se ha referido también al contexto económico de la provincia, cuyas empresas “están pivotando el ascenso de una Málaga que aspira a seguir creciendo, fortaleciendo su músculo empresarial, arriesgando, apostando por el talento y el desarrollo profesional de los malagueños”.
Premio Acción social – Fundación MEDAC
La Fundación MEDAC es un claro ejemplo del compromiso y la apuesta por la responsabilidad social empresarial del tejido productivo malagueño. De la mano de MEDAC, Instituto Oficial de Formación Profesional, inició su actividad en 2022 con el objetivo de contribuir al bienestar de nuestra sociedad, mejorando su calidad de vida e impulsando acciones para promover la empleabilidad, la investigación, la salud, la inclusión social y el cuidado del medioambiente.
A pesar de su juventud, la Fundación MEDAC ha logrado proyectarse sobre una red de hasta 15 centros de investigación biomédica, presentes en 5 comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón. En 2025, abrirá 2 nuevos centros en Castellón y Oviedo. Cuenta con 12.000 metros cuadrados de instalaciones, un equipo profesional altamente especializado con más de 125 técnicos y la tecnología más avanzada.
Su principal actividad se centra en favorecer la inclusión social y el bienestar de personas con recursos limitados, facilitando servicios que, por su elevado coste o las largas listas de espera, suelen generar mayor dificultad de acceso a sus beneficiarios: asesoramiento nutricional, estudios médicos, pruebas de diagnóstico, radiografías o ecografías. Además, desarrolla proyectos de investigación y aplicaciones en el ámbito sanitario. Desde el inicio de su actividad, ha atendido ya a más de 28.000 personas, contando con la colaboración de 100 empresas, apoyando a más de 130 ONG y organizaciones sociales.
Fermento, Casa de Panaderos ha logrado conectar tradición y modernidad sin perder la autenticidad de los obradores de siempre, creando productos tanto para alta cocina como para consumo doméstico. Iniciado en Vélez-Málaga en 2018, este proyecto empresarial no ha dejado de crecer. Convertido en franquicia, suma ya 24 tiendas en la provincia de Málaga, Madrid, Asturias, Santander, Granada. Muy pronto sumará Benalmádena. Su fundador, el panadero y empresario Carlos Pérez, cuenta, además, con el obrador Juanito Baker (2021), distribuyendo pan de hamburguesa a toda España y Portugal.
Fermento responde a su vocación, de herencia familiar, en torno a la pasión por el pan. Constata que la tradición tiene futuro, apostando por el oficio y la búsqueda de la excelencia artesana. Sus productos, elaborados a partir de masa madre y fermentación larga, se basan también en la innovación y la búsqueda constante de nuevas recetas. Una empresa que cree en la sostenibilidad, la materia prima de proximidad y el impacto social de su actividad, colaborando, apoyando proyectos y a colectivos locales; entre otros temas, promoviendo la alimentación saludable. Y, por supuesto, generando empleo y oportunidades, asegurando la continuidad de un legado profesional de valor incalculable.
Empresa del año – Google SafetyEngineering Center (GSEC)
La llegada de Google a la ciudad de Málaga ha marcado un hito en el desarrollo y proyección tecnológica de nuestra provincia, llamada a convertirse en un polo estratégico internacional. El Google Safety Engineering Center se suma a los centros de ciberseguridad de la compañía en Europa, junto a Múnich y Dublin, con la misión de impulsar la privacidad, seguridad, responsabilidad del contenido y protección familiar en Internet. Desde su centro en Málaga, Google crea y desarrolla investigaciones y herramientas vanguardistas, apoyado en expertos y en sus propios profesionales, encuadrados en los equipos de VirusTotal, Mandiant y Google Security Operations. Juntos, colaboran para hacer frente a amenazas y agentes cada vez más sofisticados, sobre las bases de la inmediatez, el código abierto y la inteligencia artificial.
Además, actúa como un centro de colaboración sobre prácticas recomendadas, investigación y conocimientos, reuniendo a especialistas de Google para formar a personas con exposición pública, asociaciones y ONG, académicos, empresas europeas y a la comunidad local, mejorando nuestra comprensión colectiva de las ciberamenazas. La sede malagueña de Google, que ha recuperado el icónico edificio del antiguo Gobierno Militar, en el Paseo de la Farola, se ha proyectado como un centro abierto, acogiendo eventos, visitas, acciones formativas e institucionales, financiando proyectos de formación en ciberseguridad de la Universidad de Málaga.
Trayectoria empresarial – Grupo Sociedad Azucarera Larios
La historia empresarial de la familia Larios ha sido protagonista del desarrollo económico, industrial y social que situó a Málaga como referente nacional e internacional durante el siglo XIX. Con vocación emprendedora, visión moderna y transformadora, sus negocios florecieron entre la industria, la banca, la minería, el transporte, la agricultura y el desarrollo inmobiliario. Impulsaron nuevas infraestructuras para la provincia, fomentando la construcción de nuestra vía más ilustre: la calle Larios. La Sociedad Azucarera Larios, creada en 1890, llegó a ocupar grandes extensiones de cultivo propio y hasta 14 fábricas de azúcar en Málaga y Granada.
Como holding empresarial desde 1994, el grupo reúne diferentes líneas de negocio, fruto de la diversificación que mantuvo activa y próspera la empresa familiar; durante el siglo XX, hasta nuestros días. Impulsando proyectos de urbanización, viviendas, hoteles, oficinas, locales o centros comerciales. Gestionando un patrimonio inmobiliario de más de 79.000 metros cuadrados, además de la explotación directa de fincas agrícolas subtropicales, con casi 900 hectáreas en nuestra costa oriental. Comprometida con su entorno, apostando por su crecimiento continuo, afronta nuevos proyectos y una significativa inversión, centrados en Vélez-Málaga y Nerja, planeando la construcción de viviendas residenciales, hoteles, una marina deportiva y un campo de golf.