La Diputación se compromete a no volver a endeudarse salvo en situaciones de emergencia

Bendodo resalta que es posible ofrecer servicios públicos de calidad sin recurrir al endeudamiento

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha firmado hoy un protocolo comprometiéndose a que la institución provincial no volverá a endeudarse con los bancos salvo en el caso de que haya que hacer frente a situaciones de emergencia en la provincia.

Este compromiso se rubrica un mes después de que la Diputación alcanzara la deuda cero, liquidando completamente su deuda con los bancos, por lo que Bendodo ha resaltado que se deja a los malagueños una institución sin hipotecas ni cargas financieras. De esta manera, se podrá aumentar el margen de gasto en servicios e infraestructuras públicas locales.

En el acto han intervenido también el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA, Eugenio Luque, y han estado presentes la secretaria general y el interventor general de la institución provincial.

Bendodo ha destacado que la Diputación ha conseguido liquidar en siete años la deuda que acumulaba la institución en 2011, cuando el PP llegó al gobierno, cuantificada en 307 millones de euros. De ellos, 232 millones de euros se debían a los bancos; 61,4 millones de euros, al Estado; y 13,4 millones de euros, a proveedores.

“Hoy, la Diputación presenta superávit público, un superávit que ha permitido aprobar Planes de Inversiones Financieramente Sostenibles que han beneficiado a todos los municipios de la provincia; el ahorro bruto y el neto son positivos; la deuda comercial es la propia de una administración que paga dentro de los 30 días tras la conformidad de la factura; el índice de endeudamiento financiero es cero y la deuda financiera es cero”, ha precisado el presidente de la Diputación.

Saneamiento y equilibrio de las cuentas

En esta línea, ha explicado que todo ello ha sido fruto de años de esfuerzo, de prudencia y de buena gestión para sanear y equilibrar las cuentas, “lo que ha permitido que se convierta en una institución útil, inversora y de la que se pueden sentir orgullosos los malagueños”.

En el documento que ha firmado también se apunta a que, “frente a quienes defienden la bondad del déficit y el endeudamiento públicos, los análisis recientes demuestran que el exceso de endeudamiento limita la actividad económica, pues cada vez son más necesarias mayores dosis de deuda para mantener un nivel adecuado de crecimiento”.

Servir de ejemplo
Elías Bendodo ha incidido en que la Diputación de Málaga quiere servir de ejemplo en toda España, estableciendo el principio de que es posible ofrecer servicios públicos provinciales de calidad sin necesidad de acudir al endeudamiento.

“Servicios públicos justos y adecuados a la provincia -ha resaltado-, que permitan crear y distribuir riqueza, servicios públicos que posibiliten una mejor redistribución territorial de los beneficios públicos, y una más justa equidad territorial entre la costa y el interior”.

Inversiones en los municipios
El presidente de la Diputación ha valorado que la gestión realizada ha permitido no solo saldar la deuda con las entidades financieras y mejorar la prestación de servicios públicos, sino que también los municipios de Málaga han recibido en estos años la mayor inversión de la historia por parte de la Diputación.

Al respecto, ha concretado que en los últimos siete años se han transferido a los municipios de la provincia 450 millones de euros.

En este artículo



Marisquería Encinas

Mariscos frescos pescados con barco propio. Del mar a Marisquería Encinas.

Carretera de Almería, 70, Torrox

Marisquería Encinas

Mariscos frescos pescados con barco propio. Del mar a Marisquería Encinas.

Carretera de Almería, 70, Torrox