La Diputación ofrece a los municipios menores de 20.000 habitantes de la Axarquía su asistencia para la redacción de proyectos del PFEA 2024

Las entidades locales interesadas pueden solicitar hasta el 1 de marzo la ayuda técnica para redactar esas actuaciones.

La Diputación de Málaga vuelve a ofrecer a los municipios menores de 20.000 habitantes su asistencia técnica para la redacción de proyectos de la convocatoria del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de este año. En este sentido, las entidades locales interesadas pueden solicitar la ayuda técnica para la redacción de los proyectos hasta el 1 de marzo a través de un formulario en el que deben concretar el tipo de obra a ejecutar, sus características y datos económicos, además de aportar diversa documentación.



La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha explicado que -aunque aún no se ha hecho pública la convocatoria de ayudas de este año a proyectos del PFEA por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social- la Diputación de Málaga quiere conocer con antelación cuáles son las peticiones de los ayuntamientos.

“Disponiendo cuanto antes de la información que nos faciliten los municipios interesados -ha indicado-, conseguiremos una mejor organización en cuanto a la programación y calendario de los proyectos a redactar por parte del servicio de Fomento de Empleo Agrario de la Diputación”.

Igualmente, ha añadido que se contará con margen suficiente para poder valorar y asesorar a las entidades locales acerca de la viabilidad técnica de los proyectos que estas pretendan ejecutar con cargo al PFEA, así como de su compatibilidad con las características inherentes al programa, ya que se trata de obras a ejecutar por la propia Administración y con un alto porcentaje de mano de obra no cualificada.

En este sentido, Atencia ha concretado que cada año, a través del servicio de Fomento de Empleo Agrario, se redactan para los pueblos casi un centenar de proyectos que se financian con fondos del PFEA. Por ejemplo, el año pasado se redactaron 98 proyectos: 49 para la modalidad de Garantía de rentas y otros 49 para la de Empleo estable.

Generación de empleo
La diputada de Fomento e Infraestructuras ha destacado la importancia del PFEA para el desarrollo de los municipios del interior, ya que contribuye a la generación de empleo. En este sentido, ha apuntado que, en 2023, los diferentes proyectos financiados por ese plan permitieron la contratación de 14.919 oficiales y peones, lo que supuso un total de 266.351 jornales.

Igualmente, gracias a este programa se ejecutan obras y servicios que se sufragan por distintas administraciones y que permiten mejorar las infraestructuras y los equipamientos de los pueblos.

La Diputación, además de la redacción de los proyectos solicitados por los ayuntamientos, lleva a cabo la coordinación y gestión del Programa de Fomento de Empleo Agrario en los municipios malagueños, asumiendo la aprobación de las actuaciones encaminadas al abono de los materiales de cada una de ellas, así como el asesoramiento técnico a los municipios durante la ejecución de las obras. Igualmente, se encarga de la justificación final de los proyectos que reciben la subvención por el coste de los materiales.

De forma paralela, la institución provincial, junto con la Junta de Andalucía, subvenciona la adquisición de materiales para realizar las obras. En 2023, esto supuso 9,5 millones de euros, de los que el 75% es a cargo de la Junta de Andalucía y el 25% a cargo de la Diputación. Adicionalmente, la institución provincial aporta hasta un 5% para materiales calculado sobre el total provincial de mano de obra del SEPE. De esta forma, la aportación global de la Diputación de Málaga al PFEA fue de 3,4 millones de euros en 2023.

Por su parte, el Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales, lo que supuso 21,1 millones de euros en los proyectos del año pasado.




Canillas de Albaida

La perla de la Axarquía

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06

Canillas de Albaida

La perla de la Axarquía

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06