Las necesidades más urgentes han consistido en la retirada de áridos, la definición nuevamente de la sección de paso del sendero, la ampliación de las obras existentes abarcando una mayor superficie de retención de los taludes y ampliación de la estructura de paso.
Ya vuelve a ser transitable la Ruta de los Molinos en su paso por Árchez, correspondiente a la etapa 7 de la Gran Senda de Málaga, que tras las lluvias de la pasada primavera sufrió daños afectando a su tránsito.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, que ha visitado la pasarela junto con la alcaldesa del municipio, María del Carmen Moreno, y el teniente de alcalde, Rubén Ariza, donde ha puesto de manifiesto “que el objetivo es garantizar la seguridad de los senderistas”.
Las actuaciones, con una financiación de 42.786 euros por parte de la Diputación, han consistido en la mejora de las condiciones del paso peatonal, ya que los episodios de lluvia intensa de la pasada primavera provocaron deslizamientos o escorrentías de tierra en dos zonas contiguas a las obras de contención y mejoras que se realizaron para la creación de un paso peatonal trasversal al talud existente.
Ortega ha explicado “que las obras funcionaron correctamente, pero sin embargo, en ambos extremos se produjeron deslizamientos de corrección de la máxima pendiente de la ladera, por lo que necesitaban de una ampliación de las medidas correctoras para proteger adecuadamente los usuarios del sendero y el mantenimiento del mismo”.
Las necesidades más urgentes han consistido en la retirada de áridos, definición nuevamente de la sección de paso del sendero y la ampliación de las obras existentes abarcando una mayor superficie de retención de los taludes y una ampliación de la estructura de paso.
En un primer tramo, previa a la pasarela (norte), se ha despejado y limpiado el sendero, se ha construido una pantalla de protección para la contención del talud y se ha ampliado la pasarela metálica con un nuevo tramo de 11 metros de longitud.
En cuanto al segundo tramo de actuación, sobre el terraplén (sur), también se llevaron a cabo trabajos de despeje y limpieza del talud, y se ha construido una pantalla de protección de 23 metros de longitud y 2 metros de altura.