La Diputación financia con 567.000 euros dos actuaciones para integrar el casco urbano de Riogordo con la Gran Senda

Se realizará el acondicionamiento de senderos junto al arroyo de las Morenas y al río de la Cueva.

La Diputación de Málaga financiará con 567.000 euros dos actuaciones propuestas por el Ayuntamiento de Riogordo para mejorar la integración del casco urbano del municipio en la Gran Senda de Málaga (GR-249), en concreto con las etapas 9 y 10. Se acondicionarán paseos que transcurren paralelos al arroyo de las Morenas y al río de la Cueva. De esta manera, Riogordo ampliará su red de senderos en torno al municipio, alcanzando un trazado de seis kilómetros.



El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, ha destacado que la Gran Senda de Málaga está contribuyendo a mejorar la economía de los municipios, ya que contribuye al desarrollo del turismo rural, con especial incidencia en comercios, bares y alojamientos.

En este sentido, Ortega ha explicado que el recorrido de la Gran Senda sigue creciendo, alcanzando ya los 942 kilómetros y atravesando cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales, además de pasar por 54 cascos urbanos y 61 términos municipales.

Por un lado, se acometerá la ampliación del sendero del arroyo de las Morenas desde la cooperativa agroolivarera Riogordo hasta el camino de La Liebrecita para evitar tener que transitar por la carretera A-7204 (por la que se accede a la A.45 a través de Colmenar). En los primeros 135 metros, el paseo discurre por un camino rural existente que se acondicionará y, desde ahí hasta el final, se ejecutará un tramo nuevo en los espaldones de la mencionada carretera.

Se acometerán varias actuaciones, como la construcción de cuatro pasarelas metálicas, encaminadas a salvar los accidentes naturales, que son en su mayoría arroyos, vaguadas o cañadas secundarias y afluentes del arroyo de las Morenas. Estas actuaciones se complementarán con recrecidos de escolleras y acondicionamientos del talud para crear una plataforma explanada y regularizada de fácil uso y accesibilidad.

Con esta ampliación del sendero, se logrará un recorrido lineal cercano a 2,5 kilómetros de distancia por la ribera del arroyo.

Y, por otra parte, la segunda actuación que se llevará a cabo es la creación de un sendero siguiendo el curso del río de la Cueva, desde el puente del Olivar hasta el puente del Bujeo, como salida de la etapa 10 de la Gran Senda (Riogordo-Alfarnate). La longitud de este recorrido será de 260 metros y tendrá una anchura total de 2,60 metros con dos metros de plataforma peatonal.

Se plantea una senda peatonal sobreelevada del lecho del río con dos pasarelas tipo rampa de madera en ambos extremos del paseo, que darán accesibilidad al paseo y aportarán continuidad al recorrido hasta el centro urbano y más al noreste hasta el sendero del arroyo de las Morenas.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar