La Diputación de Málaga invierte 17,5 millones de euros en obras en la red viaria provincial en 2023

Francisco Salado resalta el esfuerzo que se está realizando en los últimos años para mejorar caminos y carreteras, facilitando con ello la comunicación entre los municipios del interior.

La Diputación de Málaga ha llevado a cabo actuaciones en carreteras y caminos de su competencia durante 2023 por valor de 17,5 millones de euros para continuar con la mejora del estado de la red viaria provincial.



El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado el esfuerzo que se está llevando a cabo en los últimos años para mejorar dicha red viaria, integrada por 118 carreteras que suman 860 kilómetros, ya que “somos conscientes de la importancia de mantenerla en un condiciones inmejorables, a pesar de ser una misión compleja y costosa dada la orografía de nuestra provincia”.

Además, ha incidido en la importancia de contar con una buena red viaria para facilitar los desplazamientos de la ciudadanía entre los pequeños municipios y para contribuir a asentar nuevas iniciativas empresariales y negocios en el interior, por lo que “ello redunda, a su vez, en la lucha contra la despoblación”.

En este sentido ha señalado que los beneficios de este esfuerzo inversor “son evidentes, ya que reducen los tiempos y los recorridos, mejoran las condiciones de seguridad vial de los usuarios y se produce tanto un importante ahorro de combustible como una reducción de la contaminación emitida”.

Salado ha recordado que la mayoría de la inversión se recoge en el segundo plan de asfaltado que ha acometido la institución provincial con un desembolso de cinco millones de euros. A su vez, ha indicado que la Diputación de Málaga ha dedicado 4,4 millones de euros para 13 nuevos proyectos del Plan Vía-ble, que ha supuesto actuar en caminos y vías locales para mejorar la conexión viaria de municipios del interior, además de las actuaciones realizadas dentro del programa de conservación de carreteras, con un presupuesto de dos millones de euros.

En este sentido, ha añadido que el presupuesto de este año contempla casi 12 millones de euros en diversas actuaciones en la red provincial de carreteras.

Actuaciones

Respecto a las obras que se han realizado dentro del segundo plan de asfaltado en 18 carreteras provinciales -en tramos que suman unos 60 kilómetros-, se ha procedido al saneo y reconstrucción de la plataforma bajo el pavimento existente en aquellos tramos que presentaban grandes deformaciones en la calzada. Igualmente, se ha contemplado la regularización del firme en caso necesario y en todos los trabajos que se han acometido se ha llevado a cabo la extensión de una capa de refuerzo a base de hormigón asfáltico en caliente.

Además de lo anterior, para garantizar una mejor vialidad de las carreteras, se ha repuesto la señalización horizontal en los bordes de la calzada. Paralelamente, en algunas de las vías se ha actuado en tramos de cunetas terrizas erosionadas que debían ser reparadas, ya que comprometían la estabilidad del firme.

En la comarca de la Axarquía se ha actuado en nueve carreteras con un montante de casi 2,5 millones de euros. La obra de mayor cuantía se realizará en la MA-3108 (que une Benamargosa y Cútar) con una inversión de 641.339,38 euros.

Por lo que respecta a la comarca de Antequera, las obras se realizarán en cinco carreteras con una inversión superior a los 1,5 millones de euros, entre las que destaca el arreglo de la MA-5406 desde Humilladero hasta la conexión con la A-384, en la zona del Puerto Seco de Antequera y la estación ferroviaria de Sana Ana.

En el Valle del Guadalhorce también se ha actuado en cuatro vías con un desembolso de más de un millón de euros, como en la MA-3402 y la MA-3403, dentro del ámbito de las travesías urbanas de Almogía y de la barriada de Pastelero, entre esta localidad y Villanueva de la Concepción, en la que se ha invertido 506.978,54 €.

Por último, en la Serranía de Ronda se ha invertido 335.000 euros en las dos fases de la actuación para refuerzo de firme en la carretera MA-7403 (Arriate a Puerto del Monte, en el límite con la provincia de Cádiz). La segunda fase, que es la presupuestada para 2023, ha supuesto una inversión de 241.274,12 euros.

Plan Vía-ble

Dentro del Plan Vía-ble se han destinado 4,4 millones de euros en 2023. Este año han concluido los trabajos de proyectos con dotación presupuestaria de años anteriores, como el camino que une Coín con Alozaina, el arreglo del camino de Los Portales (Casabermeja) y el acondicionamiento de un tramo de la carretera Alhaurín el Grande-Villafranco del Guadalhorce (2,8 millones de euros). Y se están ejecutando las obras en el camino de El Toril que permite reducir en casi 15 minutos el acceso a Igualeja desde San Pedro Alcántara.

Dentro de las actuaciones con cargo al ejercicio 2023, están concedidas y próximas a ejecutar el arreglo de caminos entre Cortes de la Frontera y El Colmenar; la mejora del Camino Arroyo Cerezo, entre Villanueva del Rosario y Antequera; la reparación del camino que une Cartaojal (Antequera) y Cuevas Bajas, que permitirá reducir a la mitad el recorrido. También El Tabico, en Alhaurín de la Torre, y por último, la reparación del primer tramo del camino entre Genalguacil y Benarrabá.

En total, 12 de los 13 proyectos han concluido o se están ejecutando.

Además de las actuaciones de este plan, también se han llevado a cabo en la Serranía de Ronda las obras de arreglo de las dos vías que se vieron afectadas por el incendio de Sierra Bermeja: un tramo de 20 kilómetros de la MA-8301 (Estepona-Jubrique) y en nueve kilómetros de la MA-8302 (acceso a Genalguacil desde el puerto de Peñas Blancas). En total, ha supuesto un coste de más de 2,4 millones de euros.

Asimismo, en el Valle del Guadalhorce se ha completado el arreglo de la carretera MA-5401 (El Burgo-Casarabonela), que también sirve de conexión con el Guadalhorce a través de la MA-5402, hasta Ardales. Por ello, es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves desde la zona del Guadalhorce (a través de la A-357). Las últimas obras, adjudicadas por 1.077.749,10 euros, han afectado a un tramo de casi 2 km.

Previsiones para 2024

En 2024 está prevista una inversión de cerca de 12 millones de euros en diversos planes y programas. Entre ellos, se ejecutará un nuevo plan de asfaltado para llevar a cabo mejoras en el firme de 13 carreteras de la red provincial por un importe de 5,3 millones de euros, además de los dos millones de euros asignados para conservación de carreteras.

También en el Plan Vía-Ble se incluye, por el momento, la actuación para la reparación del Camino de La Parrilla a Archidona, que cuentan con un presupuesto total de 105.178,84 €.

Dentro de este plan se están trabajando en varios proyectos que se concretarán una vez se conozca el importe exacto del remanente de tesorería del presupuesto de 2023 que se destinará a la anualidad de 2024.

Por último, también se llevarán a cabo estas actuaciones recogidas en el presupuesto de este año, como la rehabilitación en la MA 3107 de Benamargosa a Riogordo (1,4 millones de euros); la rehabilitación estructural de la plataforma de un tramo de la MA-4402 en La Joya (1,4 millones de euros); la rehabilitación de la MA-8301 Estepona a Jubrique (708.841,11 euros) o la reparación de las carreteras MA-6416 (Vva. Algaidas a Cuevas San Marcos), MA-6414 (Vva. Algaidas) y MA-6100 (Vva. Tapia) (430.000 euros).




Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016

Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016