La Diputación de Málaga espera que el lunes 13 de Abril llegue el material de protección adquirido por 65.000 euros

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha confiado en que este próximo lunes esté ya en la provincia el material de protección adquirido, por valor de 65.000 euros, después de los retrasos en el envío, procedente de China.

Ayer viernes recibieron la notificación de que se ha autorizado la salida desde el puerto de Valencia, lugar al que el material adquirido por la institución malagueña llegó el pasado lunes. «Teniendo en cuenta que hoy es festivo y el fin de semana, confiamos en que el lunes tengamos ese material aquí», ha incidido.



Salado, ha lamentado el «error» que tuvo el Gobierno de España en «centralizar las compras» de material sanitario, lo que provocó bloqueos y el no contar con rapidez con esas protecciones «fundamentales para muchos trabajadores».

De hecho, esta era una de las principales preocupaciones de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, el no contar con material suficiente. Una vez superado aquello y con la autorización de compras por otras administraciones se hizo el pedido aunque, según el presidente provincial, ese «error provocó retrasos importantes en la llegada del material», por la acumulación de pedidos en proveedores, el paso por aduanas e incluso un encarecimiento.

«Estamos luchando contra elementos que no podemos controlar. Hoy se ha autorizado esa salida desde Valencia del material y cuando llegue la mercancía algo aliviaremos a los municipios», dijo ayer viernes Salado, quien, no obstante, ha indicado que muchos alcaldes y alcaldesas «se han tenido que buscar la vida por su cuenta a través de pequeños proveedores». «La verdad es que lo hemos pasado mal con este tema», ha admitido Salado, también alcalde del municipio malagueño de Rincón de la Victoria.

No obstante, se ha seguido trabajando para ir contando con material de protección, como mascarillas, guantes, batas o patucos, según el presidente. El pasado 1 de abril la Diputación recibió el segundo reparto de mascarillas de la Junta de Andalucía dirigidas al Servicio de Ayuda a Domicilio de toda la provincia de Málaga para mejorar la atención evitando posibles contagios: 10.000 mascarillas que se sumaron a las más de 7.000 enviadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales días antes.

Igualmente, desde la marca de la Diputación para la promoción de la industria textil, Málaga de Moda, se puso en marcha junto con «la Caixa» y Caixa-Bank una iniciativa para confeccionar mascarillas para lo que se contrató a 25 personas en riesgo de exclusión social que participan actualmente en talleres de costura de diversas entidades sociales.

Así, ya se repartieron 4.000 mascarillas: 2.000 mascarillas para el centro asistencial San Juan de Dios; 500 a la asociación pública de fieles Misioneros de la Esperanza; 400 mascarillas fueron a la residencia de ancianos El Buen Samaritano; medio centenar a la Asociación Nueva Alternativa Intervención y Mediación Naim y otro millar ha sido destinado al personal que atiende en sendos comedores sociales en las barriadas malagueñas de La Corta y Los Asperones.




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02