La Diputación aprueba una inyección económica de 34,2 millones de euros a los municipios como fondos incondicionados

Del total, 17,9 millones de euros se destinan a las 105 entidades locales de la provincia para obras de infraestructuras culturales, sociales, deportivas e hidráulicas.

La Diputación de Málaga ha aprobado inicialmente en la sesión plenaria que se celebra hoy dos nuevos planes para distribuir 34,2 millones de euros en los municipios de la provincia como fondos incondicionados. Han salido adelante con los votos favorables de todos los miembros de la corporación, excepto los de las dos representantes de Adelante Málaga, que se han abstenido.



El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que la Diputación de Málaga, además de contribuir a vertebrar la provincia, tiene como uno de sus cometidos fundamentales el servicio y el apoyo a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños. Y ha añadido que la mejor manera de defender y potenciar la autonomía de los pueblos es dotar a sus ayuntamientos de los recursos que necesitan.

En este sentido, ha incidido en que uno de los planes se centra en la ejecución de obras de infraestructura que demandan habitualmente los alcaldes y alcaldesas de la provincia.

Y ha recordado que a los 34,2 millones de euros aprobados hoy, incluidos en dos nuevas fases del Plan de Asistencia Económica Municipal de este año, hay que sumar la aportación de otros 17,5 millones de euros que la institución provincial ya transfirió este año a las 105 entidades locales de la provincia para la financiación de obras relacionadas con infraestructuras hidráulicas y con la mejora del abastecimiento domiciliario de agua potable.

Por un lado, el Pleno ha dado luz verde hoy al reparto de 17.916.000 euros para los 103 municipios de la provincia y las dos entidades locales autónomas de Bobadilla Estación y de Estación de Gaucín-El Colmenar.

El objetivo de este nuevo plan es incentivar el volumen de obra pública de la provincia para reactivar la economía e impulsar el desarrollo de los municipios, dando respuesta también a los déficits de infraestructuras culturales, sociales, deportivas, y, especialmente, las carencias hídricas y las deficiencias en los sistemas de suministro de agua.

Esta segunda fase del Plan de Asistencia Económica consistirá en la dotación económica y distribución de transferencias finalistas de fondos incondicionados para la financiación de obras relacionadas con el abastecimiento domiciliario de agua potable, los recursos hidráulicos, la asistencia social primaria, las bibliotecas públicas y archivos, los equipamientos culturales y museos, la protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y las instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.

Las cantidades que se repartirán a cada entidad se han establecido por tramos de población, y van desde los 80.000 euros para los municipios menores de 500 habitantes hasta los 700.000 euros para las localidades mayores de 100.000 habitantes. Igualmente, la corporación provincial ha aprobado una modificación presupuestaria para la dotación de esos fondos a través de parte del remanente de tesorería del presupuesto de 2022.

Fondos incondicionados de la Concertación

Y, por otra parte, se ha dado el visto bueno a la aprobación inicial de otro plan para la transferencia incondicionada de fondos no finalista, dotado con 16.299.960,78 euros, para 88 municipios menores de 25.000 habitantes y para la Entidad Local Autónoma de Estación de Gaucín-El Colmenar. Esta cantidad corresponde a la parte del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (Concertación) que los pueblos optaron por recibir este año como fondos incondicionados.

Vehículos Consorcio Provincial del Agua

Al margen, la Diputación de Málaga ha renovado por completo la flota de vehículos del Consorcio Provincial del Agua, compuesta por 11 furgonetas y un todoterreno ligero. La inversión ha sido de 126.000 euros en régimen de arrendamiento por dos años, con opción de prorrogarlo por un año más.

Son vehículos que utilizan los operarios del Consorcio diariamente para los desplazamientos a las 44 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que gestiona este ente, en las que se desarrollan tareas de mantenimiento de las instalaciones, comprobando el estado y funcionamiento de los equipos.

La Diputación de Málaga destina actualmente 10,6 millones a la reparación y modernización de 24 depuradoras de las que gestiona el Consorcio. Están en marcha ya en marcha las actuaciones en 16 EDAR, que consisten básicamente en la sustitución, renovación y mejora de equipos y sistemas que se han ido deteriorando.

En estas plantas se lleva a cabo una tarea fundamental, de un alto valor medioambiental, para reducir la carga contaminante de las aguas residuales.

Un total de 45 municipios, que suman unas 120.000 personas, forman parte del Consorcio, que anualmente dispone de un presupuesto de 4,2 millones de euros, de los que dos millones de euros los aporta la Diputación y el resto, los municipios consorciados.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria