Francisco Salado destaca que son unas cuentas que consolidan el papel protagonista de la institución como gran motor de desarrollo y cohesión de la provincia.
El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este lunes de forma inicial los presupuestos para 2025, que en todo el sector público de la institución (incluyendo los patronatos y otros entes) ascienden a 459,68 millones de euros (un 4,17% más que los de este año). Ahí se incluyen también el Patronato de Recaudación, la empresa pública Turismo Costa del Sol, y los consorcios de Bomberos, Residuos, Aguas, además del de maquinaria de la zona nororiental y la Fundación Madeca. Por su lado, el presupuesto exclusivo de la Diputación para 2025 ascenderá a 335,46 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,32% respecto al de este año.
Los presupuestos se han debatido en una sesión plenaria extraordinaria y han salido adelante con los votos favorables del grupo del PP y los votos en contra de los tres grupos de la oposición: PSOE, Vox y Con Málaga.
Centrándose en las cifras exclusivas de la Diputación, el presidente de la Diputación ha destacado que las cuentas para el año próximo reflejan las prioridades del equipo de gobierno provincial, como son la ayuda a los ayuntamientos y a las familias, a las personas vulnerables y dependientes, la lucha contra la sequía y el cambio climático y las inversiones en los pueblos, en infraestructuras y en movilidad.
“Son unos presupuestos -ha añadido- que consolidan el papel protagonista de la Diputación como gran motor de desarrollo y cohesión de la provincia, siempre con capacidad de adaptarnos a las necesidades que puedan surgir. Por ejemplo, el primer Plan de Asistencia Económica Municipal de 2025 se dedicará a la reparación de las infraestructuras dañadas en los municipios de la provincia afectados por la DANA”.
Salado ha indicado que uno de los ejes fundamentales de las cuentas de la Diputación son las inversiones, que se incrementan en un 19,5% hasta alcanzar los 71,5 millones. En esta cifra se incluyen las partidas de inversión real directa por parte de la Diputación y las que llegan a través de transferencias para obras y proyectos a los municipios. Es decir, inversiones que paga la Diputación pero acometen los ayuntamientos o entidades.
Se da prioridad a las obras hidráulicas y, entre otras actuaciones, se multiplican por diez las partidas de obras para el abastecimiento y saneamiento incluidas en la Concertación, pasando de 1,1 millones de este año a 12,5 millones en 2025. Además, aunque no está incluido en el presupuesto inicial, a lo largo del año próximo se incorporarán los 15,5 millones de euros del Proyecto Málaga Aqua Rural para mejorar y digitalizar la gestión del agua en 71 municipios de menos de 20.000 habitantes.
En inversiones en infraestructuras y equipamientos, sobresalen los 15,5 millones de euros en la red provincial de carreteras y el plan Vía-ble. También hay proyectos estratégicos del programa Málaga Viva, como la construcción de un centro de biomasa en Yunquera, con casi 2 millones de euros; otro millón para continuar la Senda Litoral, y actuaciones como la reforma del parque de Bomberos de Coín (medio millón).
Gasto social
Otra pata fundamental del presupuesto es la mayor partida para gasto social, que asciende a 88 millones de euros, aumentando un 11% respecto a este año. Y en este ámbito destaca el Plan Málaga No Caduca, que sitúa a la Diputación de Málaga como referente de innovación en el ámbito social a nivel nacional y que cuenta con una partida de tres millones en 2025.
Paralelamente, en 2025 se contemplan, de manera inicial, unas transferencias a los ayuntamientos por importe de 59,5 millones de euros, cantidad que también se verá incrementada a lo largo del año con la incorporación de remanentes.
Al respecto, Francisco Salado ha explicado que, en lo que llevamos de 2024, la Diputación ha transferido a los ayuntamientos un total de 105,5 millones de euros, incluyendo la Concertación, los cuatro planes de asistencia económica municipal aprobados y los proyectos subvencionados.
Por ello, ha afirmado: “Somos la institución más cercana a los ayuntamientos y a los vecinos, y la que más invierte en los pueblos de la provincia. Y un buen ejemplo son los 20 millones que vamos a destinar para la construcción de aparcamientos y de equipamiento deportivo en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia”.