La Diputación aprueba la tercera inyección económica de este año a los municipios, dotada con 17 millones de euros

Francisco Salado explica que se trata de fondos incondicionados que los ayuntamientos pueden destinar para cubrir sus prioridades y para hacer frente a problemas urgentes.

La Diputación de Málaga ha dado luz verde por unanimidad en la sesión plenaria celebrada hoy a un nuevo plan de asistencia económica a los municipios, el tercero aprobado este año, dotado en este caso con 17 millones de euros. Esta cuantía se distribuirá entre los 103 municipios y las dos entidades locales autónomas de la provincia (Bobadilla Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar).



El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que se trata de fondos incondicionados para equilibrar las tesorerías municipales, por lo que los ayuntamientos pueden destinar el dinero a cubrir sus prioridades y a hacer frente a problemas urgentes que tengan que atender, bien sean gastos corrientes o inversiones.

Salado ha indicado que la institución provincial vuelve a demostrar su apoyo a los municipios. “La mejor manera de defender y potenciar la autonomía de los pueblos y ciudades, preferentemente los menores de 20.000 habitantes, es contribuir para dotar a sus ayuntamientos de los recursos económicos que necesitan”, ha añadido.

Los fondos se repartirán proporcionalmente por tramos entre los municipios según su número de habitantes. Así, las 17 localidades que cuentan con hasta 500 habitantes recibirán 100.000 euros; las 13 que se sitúan entre 501 y 1.000 habitantes, 120.000 euros; las 18 que van de 1.001 a 2.000 habitantes, 130.000 euros. Y esas cantidades se van incrementando progresivamente hasta llegar a la cuantía máxima, de 400.000 euros, para los dos municipios con más de 100.000 habitantes (Málaga y Marbella).

De esta forma, de los 17 millones de euros, 11.525.000 euros se destinan a los municipios menores de 20.000 habitantes (67,80%) y 5.475.000 euros (32,20%) a los mayores de 20.000 habitantes.

Las entidades dispondrán de un plazo de 20 días hábiles desde la publicación del acuerdo plenario en el BOP para solicitar la adhesión al plan.

Francisco Salado ha recordado que, durante este año, la Diputación ha aprobado ya otros dos planes de asistencia económica municipal. Uno, dotado con 16,8 millones de euros correspondientes a los fondos incondicionados de la Concertación, destinado a los 88 municipios menores de 25.000 habitantes y a la entidad local autónoma Estación de Gaucín-El Colmenar. Esta cantidad ya se ha transferido a los pueblos.

Igualmente, en abril se aprobó otro plan de 17 millones de euros para obras, especialmente para la mejora del abastecimiento de agua, dirigido a los 103 municipios y las dos entidades locales autónomas. En este caso, en las próximas semanas se realizará el ingreso a los ayuntamientos.

Así que, en total, con el nuevo plan de hoy ya se ha acordado la transferencia a los municipios de más de 50 millones de euros.

Aprovechamiento de la biomasa en la Sierra de las Nieves
El Pleno de la Diputación ha aprobado hoy también por unanimidad el proyecto ‘Bio+a Málaga-Gestión forestal sostenible, fomentando la biodiversidad, la protección de los ecosistemas y el aprovechamiento de la biomasa en la provincia de Málaga’, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado al 95% por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

Lo desarrollará la Diputación de Málaga a través de los servicios de Cambio Climático, Empleo y Recursos Europeos con la colaboración y el apoyo de cuatro socios: la Universidad de Córdoba (UCO), el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y Cruz Roja Española. Y cuenta con un presupuesto global de 2,1 millones de euros, de los que 1,3 millones de euros corresponden a la Diputación y el resto se lo reparten los demás socios.

El proyecto Bio+a Málaga contempla la optimización del aprovechamiento de biomasa y de los residuos forestales en la Sierra de las Nieves mediante la integración de sistemas avanzados de gestión, como la trazabilidad digital, el control de impactos ambientales y el fomento de la biodiversidad.

Además, ofrece una alternativa económica y de generación de empleo mediante el emprendimiento de la biomasa como motor de nuevas dinámicas que eviten el proceso de despoblación en entornos rurales.

Entre las actuaciones, destaca la construcción en Yunquera de un centro de biomasa, que contará con un aula medioambiental para actividades de sensibilización, concienciación y formación; un taller forestal, patio de acopio y almacén orientados al tratamiento de la biomasa procedente de montes de la Sierra de las Nieves; y un laboratorio, como base de estudios científicos y como investigación empresarial sobre valorización de subproductos y residuos de biomasa para usos alternativos al bioenergético.

Paralelamente, se llevará a cabo una experiencia piloto de prevención de incendios y aprovechamiento de biomasa forestal en montes públicos de la Sierra de las Nieves. Consistirá en la puesta en marcha de al menos dos acciones de retirada de madera afectada por incidencia fitosanitaria (quitando madera muerta y de alta combustibilidad) y de árboles que dificultan la regeneración y desarrollo de pinsapos y de otra vegetación.

En el entorno de la Sierra de las Nieves existen unas 33.000 hectáreas de montes públicos que requieren tratamientos urgentes para garantizar su estabilidad y persistencia, y menor vulnerabilidad ante incendios.




Canillas de Albaida

La perla de la Axarquía

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06

Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016