La desaladora de la Axarquía sigue sin acuerdo entre Junta de Andalucía y Gobierno central

Su construcción, siendo optimista, tendría un proceso de al menos cinco años.

La construcción de una desaladora en la Axarquía, una comarca afectada por una grave sequía que sigue pendiente de concretar el acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, según informa Diario SUR.



La Junta de Andalucía ha estado trabajando para adjudicar una concesión a una empresa privada para construir una planta desaladora en Vélez-Málaga, con una capacidad máxima de 37,5 hectómetros cúbicos. El Gobierno central ha anunciado que aportaría cien millones de euros para construir otra desaladora en la Axarquía, pero hasta el momento, poco se ha avanzado.

En un intento de desbloquear la situación, la consejera del Agua de la Junta se reunió con el secretario de Estado de Medio Ambiente para acelerar los proyectos de desalación incluidos en el decreto de sequía del Gobierno central, que afectan a la Costa del Sol Oriental-Axarquía y Bajo Almanzora II. La desaladora tendría ventajas para el sector agrícola debido al agua bonificada.

Sin embargo, los plazos para la construcción de la desaladora aún sitúan la realidad a, al menos, cinco años, lo que significa que la comarca debe enfrentar la sequía sin contar con esos recursos en el corto plazo.




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534