La delegada de la Junta visita los terrenos del nuevo centro de salud de Nerja, que duplicará sus consultas

La construcción del centro sanitario cuenta con un presupuesto total de más de 7,4 millones de euros.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado las obras de acondicionamiento de la parcela que albergará el nuevo centro de salud de Nerja, un terreno de 3.700 metros cuadrados situado en el entorno del río Chíllar, y que duplicará el espacio del actual.



La nueva infraestructura impulsada por el Gobierno andaluz era una demanda municipal y ciudadana de dos décadas, y el proyecto “sacado del cajón supone una inversión que supera los 7,5 millones de euros”, ha destacado la delegada, quien ha estado acompañada del alcalde de Nerja, José Alberto Armijo.

Los trabajos de urbanización del solar, que, además de la dotación de saneamiento, servicios pluviales, alumbrado público, acerado, pavimento, y demás infraestructuras, incluyen también la construcción de una red viaria en el perímetro de la parcela y una zona de aparcamientos, los ejecuta el Ayuntamiento y constituyen el paso previo para poder realizar las obras de construcción de un centro sanitario que sustituirá al actual centro de salud de Nerja.

La delegada del Gobierno ha explicado que el proyecto del centro de salud se encuentra actualmente en fase de supervisión una vez que ha sido entregado por el Ayuntamiento, según quedó establecido en el protocolo general de actuación que firmaron el consistorio y el Servicio Andaluz de Salud en julio del año pasado.

Según este protocolo de actuación, el Ayuntamiento se comprometía a ceder la parcela para la construcción del centro de salud, la regulación catastral y la contratación del proyecto de urbanización de dicha parcela, así como la contratación del Proyecto Básico y de Ejecución, que se llevará a cabo de acuerdo con el Programa Funcional redactado por el SAS y conforme a las normas de diseño de centros de Atención Primaria.

Por su parte, el SAS se comprometía a supervisar el Proyecto Básico y de Ejecución y a llevar a cabo la licitación para la contratación de la ejecución de las obras y la dirección de las mismas, hasta la completa recepción del inmueble para terminar recepcionando el edificio cuando cumpla con todas las condiciones para su puesta en uso, y ocuparse del mantenimiento y conservación del mismo desde dicho momento. Además, el SAS dotará y equipará el centro de salud para su puesta en funcionamiento.

Según el programa funcional, el centro contará con 26 consultas estándar y cinco polivalentes, frente a las 16 actuales; y cinco consultas de pediatría, además de una sala y una consulta de cirugía menor, sala y consulta de odontología.

También tiene espacio para educación sanitaria, una sala de fisioterapia, una sala de electroterapia, una sala de onda corta, y dos consultas de rehabilitación y fisioterapia, y un dispositivo de cuidados críticos y urgencias que incluye una sala de emergencias, triaje, cuatro consultas, una sala de curas/yesos, y dos salas de tratamiento/observación.

Mayor inversión y más personal sanitario

Navarro ha asegurado que nunca en la historia se invirtió tanto en la sanidad pública en Andalucía y en tan poco tiempo.

En lo que va de legislatura, el Gobierno de Juanma Moreno ha destinado 106 millones de euros solo a infraestructuras sanitarias en la provincia de Málaga, donde ayer mismo arrancaron las actuaciones para que el nuevo hospital de la capital, con 810 camas, “sea una realidad finalmente, después de décadas de anuncios y promesas incumplidas por anteriores gobiernos socialistas”, y que cuenta con un presupuesto de casi 380 millones de euros.

La delegada también ha destacado la apuesta por el personal sanitario que se ha hecho desde la Consejería de Salud, con el incremento de la plantilla y la mejora de las condiciones laborales.

El Consejo de Gobierno celebrado el martes en Málaga aprobaba la propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre carrera profesional, que queda extendida a todas las categorías de trabajadores, tanto fijos como interinos, sobre retribuciones para enfermeras y resto de personal sanitario A2 de Atención Hospitalaria y de Primaria y sobre continuidad asistencial para médicos en los centros de salud.

El concurso de traslado que convocará antes de junio es también histórico, ya que permitirá que 21.604 profesionales puedan desempeñar el puesto de trabajo en un lugar más adecuado a sus intereses.

Y en 2022 culminará la equiparación salarial con otras CCAA: incremento del 34% de la hora de guardia con respecto a 2018 y el aumento del 13% la hora de noches y festivos respecto a 2018.

In this article



Restaurante Casa Mari

La cocina de verdad

Avenida de Cómpeta, 9 29752 – Sayalonga